Coronavirus

Coronavirus: Oriol Mitjà estima que el martes saldrán a trabajar 3.200 personas infecciosas en Cataluña

El doctor y asesor del Govern reclama que en los centros de trabajo se mida la temperatura corporal y se use un cuestionario sobre síntomas

El infectólogo del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà
El infectólogo del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà@Eva Ripoll

El doctor Oriol Mitjà, ahora también nombrado asesor del Govern para trazar un plan de desconfinamiento en Cataluña, ha alertado de que a partir del martes podrían salir a trabajar más de 3.200 personas infecciosas en toda la autonomía. Ante este escenario, ha hecho una serie de recomendaciones para evitar un nuevo rebrote entre los empleados que regresen a sus puestos de trabajo. Según explicó Quim Torra el jueves en una entrevista en “Rac1”, en base a un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona, a partir del martes saldrán a trabajar 900.000 personas.

A través de las redes sociales, Mitjà ha pedido que los trabajadores usen mascarilla y mantengan la higiene de manos, y eviten las aglomeraciones en el transporte público y mantengan una distancia mínima de un metro. Si se puede, ha pedido que la gente se desplace con medios de uso individual. Una vez en los centros de trabajo, ha reclamado que se mida la temperatura corporal y se rellene un formulario sobre posibles síntomas -en caso de que se den, pide que se vuelva a casa-. Asimismo, también aconseja favorecer el teletrabajo y cambiar el calendario laboral para evitar concentración de gente -propone ciclos rotativos de 4 días de trabajo y 3 de descanso-.

El Govern, esta tarde, también ha hecho recomendaciones en esta misma línea y ha pedido máxima prudencia. El Gobierno también ha publicado una guía de buenas prácticas para aquellas empresas que reanuden sus actividades. El ejecutivo catalán es contrario a relajar el confinamiento, tal y como ha decretado el Gobierno, e insiste en pedir que se mantengan las restricciones de estas dos últimas semanas en la autonomía -es decir, que detener la actividad en los sectores no esenciales-.