Coronavirus

Torra descarta subir impuestos en Cataluña

La portavoz del Govern no aclara si se deberán realizar recortes públicos ni si el president anunciará la fecha de las elecciones cuando se aprueben los presupuestos de la Generalitat

Quim Torra reunido por videoconferencia con Cocarmi
Fotografía facilitada por la Generalitat de Catalunya.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reunido por videoconferencia, hoy miércoles desde la Casa de los Canónigos EFE/Generalitat de Catalunya.Generalitat de CatalunyaEFE

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus ya está teniendo duras consecuencias económicas y sociales. Para afrontarlas, el Govern tiene la intención de usar los presupuestos como “plan de choque”, ya que permitirán aumentar el gasto en 3.000 millones de euros con respecto a los prorrogados desde 2017 -las cuentas de 2020 se aprobarán en el pleno del próximo 24 de abril-, pero no aclara si deberán de abordarse más adelante recortes públicos.

La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha confirmado que no se subirán los impuestos, una cuestión que, precisamente, en este proyecto de presupuestos ya levantó ciertas divergencias entre socios de gobierno (JxCat y ERC). “No consideramos que sea el momento de incrementar los impuestos”, ha asegurado y ha añadido que “no es el momento de castigar más a la ciudadanía”.

Antes del estallido de la crisis sanitaria, Torra tenía previsto fijar la fecha de las elecciones en Cataluña una vez se aprobaran los presupuestos. Sin embargo, ante las circunstancias actuales, esa decisión ha quedado en un segundo plano. Budó ha evitado dar concreciones y se ha limitado a decir que es una decisión que solo compete al president y no al Govern.