Coronavirus

Torra rechaza que el Gobierno gestione el desconfinamiento de Cataluña

El president reitera que la “centralización no ha funcionado” tras su reunión con Pedro Sánchez

AV.- Coronavirus.- Torra a Sánchez en la reunión: "La centralización no ha funcionado"
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en la séptima reunión telemática de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la gestión de la pandemia de coronavirus.larazonGENERALITAT DE CATALUNYA

Quim Torra ha participado esta mañana en la reunión de cada domingo con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos y ha vuelto a reiterar su posicionamiento sobre cómo debe encararse la fase de desconfinamiento: el president ha pedido que se devuelvan las competencias al Govern para gestionar el progresivo retorno a la “nueva” normalidad en Cataluña. “Si alguna cosa ha quedado clara de la fase de confinamiento es que la centralización no ha funcionado”, ha considerado.

En este sentido, ha alertado de la “lentitud” del Gobierno en la toma de decisiones, circunstancia que, a su juicio, puede convertir la “crisis sanitaria” en una crisis económica, social y humanitaria. “Debemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto no pase”, ha afirmado. “No sé cómo se puede decidir desde Madrid sin tener en cuenta la opinión unánime de la comunidad médica y científica catalana”, ha agregado.

Asimismo, ha vuelto a criticar la “utilidad” de estas reuniones de cada domingo ya que Sánchez “se limita a repetir los anuncios hechos el día antes en la rueda de prensa” y, por ello, ha pedido avanzar este encuentro a los sábados para “fomentar el debate y las propuestas territoriales” y que el presidente del Gobierno traslade posteriormente lo que se ha decidido conjuntamente.

El Govern aprobó ayer un plan para la desescalada, aunque no tiene competencias para aplicarlo al seguir en vigor el estado de alarma -se extenderá hasta el 10 de mayo-. Por el momento, pese a la línea crítica que está manteniendo con el Gobierno, el president parece haber descartado la desobediencia.