Coronavirus

Los Mossos no multarán por desobedecer las franjas horarias del Govern por el desconfinamiento

En las últimas 24 horas ha habido 15 detenciones y más de 1.600 identificaciones

Trigésimo noveno día de confinamiento por el estado de alarma
Una patrulla de los mossos d'esquadra realiza un control a vehículos que salen de Barcelona EFE/Andreu DalmauAndreu DalmauAgencia EFE

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha anunciado en la diaria rueda de Prensa telemática que en estas fases de desconfinamiento los Mossos d’Esquadra obedecerán las franjas horarias decretadas por el Gobierno, no las de la Generalitat. “Lo mismo sucede con muchos otros colectivos”, ha señalado.

El Gobierno decretó que los niños puedan salir a pasear con un familiar de 9 a 21 horas, mientras que la Generalitat propone unas franjas horarias mucho más compartimentadas. Serían de 6 a 8 horas, tiempo para las personas que quieran practicar deporte, siempre de forma individual y, obviamente sin asistir a gimnasios e instalaciones deportivas. De 8 a 9, el tiempo sería para la movilidad laboral.

De 9 a 11, podrían salir a la calle las personas mayores y los discapacitados. De 11 a 1, tiempo para los niños de hasta cinco años. De 1 a 4, todo dedicado para los servicios de limpieza municipales. De 4 a 6, para niños de seis a trece años, que serían relevados de 6 a 8 por los jóvenes de 14 a 17 años, pero también por adultos, afectados por ERTE y gente con teletrabajo. Finalmente, de 7 a 9, de nuevo tiempo para los que quieran practicar deporte.

En este sentido, tanto Buch como la consellera de Salud, Alba Vergés, han insistido en que de momento no tienen ninguna respuesta del Gobierno ante su propuesta. En diversas ocasiones, han criticado la franja horaria decretada por el Ejecutivo de Sánchez.

Además, Buch ha señalado que en las últimas 24 horas ha habido 15 detenciones en Cataluña, y los Mossos y la Policía Local han levantado 1.637 actas de denuncia por incumplir el confinamiento por coronavirus.Ha añadido que se han identificado a 8.409 personas y 7.775 vehículos, y que no se han hecho actuaciones policiales a requerimiento sanitario y judicial, y tampoco ningún cierre ni denuncia a establecimiento.