Especiales

Salud

Cataluña tendría 600.000 casos reales de coronavirus, un 10% de la población

Repuntan los contagios en las últimas 24 horas, aunque baja el número de fallecidos a 62 en el recuento oficial

46 jornada del estado de alarma por COVID-19
El personal sanitario del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi participa en una concentración para reclamar el retorno del 5% en sus sueldos, un porcentaje que se les recortó durante la crisis económica del 2010. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaEFE

Con matemáticas e ingenio, investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Instituto de Investigacion Germans Trias i Pujol (IGTP) han calculado que Cataluña tendría, aproximadamente, entre 500.000 y 600.000 casos acumulados, un 10 por ciento de la población. Este equipo de investigadores, que forman biofísicos y médicos, trabaja desde el inicio de la pandemia, con el impulso de la Fundación La Caixa, en un modelo matemático que permite cuantificar la situación por zonas y países y elaborar predicciones de la evolución para los siguientes días. Para hacer estos cálculos, los investigadores han analizado la evolución del porcentaje de muertes respecto a los casos reportados por parte de los países y lo han cruzado con los datos provenientes de test en la población de Corea del Sur; los datos del crucero Diamond Princess y las más recientes de Islandia y Alemania.

Médicos y biofísicos han analizado las curvas de diez países de la Unión Europea y se han fijado en el retraso de diagnóstico entre que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad y el registro como caso positivo en las estadísticas oficiales. Con estos datos, calculan cuál es el porcentaje de casos que cada país es capaz de detectar en relación al total de infectados y dar una cifra más aproximada al número real de personas infectadas que podría haber. Para Clara Prats, una de las investigadoras, “estas estimaciones nos ayudan a evaluar mejor cuál es la situación de riesgo en cada zona y, por lo tanto, ha concretar la desescalada en cada territorio”.

En Cataluña, este número puede ir de 600.000 a un millón, según los datos de defunciones que se coja. En las últimas 24 horas, ha habido un repunte de los contagios. Se han registrado 2.652 positivos nuevos de coronavirus. Es el segundo día con más contagios registrados desde el inicio de la pandemia, sólo superado por el 15 de abril, cuando se contaron 2.870 positivos. El número de fallecidos baja a 62.

Según la conselleria de Salud, desde el inicio de la epidemia en Cataluña, se han registrado 54.324 positivos de coronavirus confirmados por prueba diagnóstica. Además, 114.841 personas han presentado síntomas del virus y han sido diagnosticados como posibles positivos por un sanitario.

En el caso de España, se calcula que habría entre unos 2,5 y 2,7 millones de casos acumulados en fecha de 26 de abril. Según el trabajo, el retraso entre la aparición de síntomas y su registro como caso diagnosticado en las estadísticas oficiales es de entre 10 y 14 días, por lo que calculan que habría más de medio millón de personas en España que aún pueden contagiar. Martí Català, uno de los investigadores, matiza que han visto que “el tiempo entre la aparición de síntomas y la detección de la enfermedad varía mucho entre diferentes países debido la reacción de las personas ante los síntomas, la estructura del sistema sanitario, la posibilidad de tener test o el tiempo que se tardan en registrar”.

Los resultados de la investigación indican que el número de contagiados todavía es demasiado bajo para pensar que se podría haber alcanzado la inmunidad de grupo, en caso de que se confirme que la gente infectada queda inmunizada. Este virus sigue siendo un desconocido y aún no se sabe con qué porcentaje de personas infectadas se alcanzaría la inmunidad de grupo, pero tendría que ser como mínimo del 60%, aunque hay estudios que apuntan que tendría que llegar al 70-75%.

Según los investigadores de la UPC David Pino y Enrique Álvarez, la letalidad en Europa se situaría alrededor del 1 %, con variaciones máximas de un 20-30 % entre países.

“Con excepción de Bélgica, que incluye defunciones por COVID-19 casos que probablemente no lo son, el resto de países reporta muertes de forma razonablemente homogénea, siguiendo los criterios del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades”, explican los investigadores.

Según la comparativa, España e Italia son los países donde el virus ha golpeado más fuerte. Pero países como Suecia, que “a priori” parece en mejor situación que otros, tendría una situación más comprometida que Portugal.