Salud

Cataluña se une a Madrid y pide que Barcelona salte a la fase 1 el próximo lunes

El Govern reclama también que la costa de Tarragona y el Pirineo pasen a la fase 2

Barcelona se queda en la fase 0,5
Restaurante cerrado ante el aumento de las medidas para la hosteleríaQuique GarcíaAgencia EFE

Cataluña se une a Madrid y pedirá al Ministerio de Sanidad que Barcelona y su área metropolitana -Metro Norte y Metro Su- pasen a la fase 1 de desconfinamiento el próximo lunes. Tras estrenar la fase 0 intermedia con el comercio a medio gas, esta tarde en una reunión entre la consellera de Salud, Alba Vergés, y los alcaldes de los municipios del área metropolitana de Barcelona, se ha acordado que la capital catalana y su región metropolitana, donde vive el 60% de los catalanes está lista para pasar la próxima semana a la fase 1. El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña no ha esperado a mañana y después de la reunión ha enviado al Gobierno su nueva propuesta de desconfinamiento para la el lunes 25 de mayo.

La conselleria de Salud también ha decidido que la provincia de Tarragona -Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona- y Alt Pirineu avancen hacia la fase 2. Mientras que Girona, Lleida y la Cataluña Central se quedan en la fase 1.

Menos contagios y disponibilidad de pruebas PCR

En Barcelona ciudad, la decisión de avanzar en la desescalada se trabaja de manera coordinada en la oficina conjunta que han creado el Ayuntamiento de Barcelona y la conselleria de Salud para dar pasos de manera controlada y segura. En la capital catalana y su área metropolitana esta decisión se basa en varios factores. Más allá de que hace 15 días que regiones como Galicia o Murcia viven en la fase 1, se tiene en cuenta que se mantiene una evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico: ha bajado la incidencia de los nuevos casos y la tasa reproductiva efectiva. Además, los centros de atención primaria han mejorado su capacidad de diagnóstico y de seguimiento de casos gracias a la disposición de pruebas PCR. “Por lo tanto es un buen momento para dar este paso”, ha resumido Vergés.

Esta mañana, el director general de Investigación e Innovación de la conselleria de Salud, Robert Fabregat, ha explicado que la atención primaria tiene capacidad de hacer hasta 18.000 test diarios. Hace dos semanas, Vergés, admitía que una de las razones para que Barcelona no pasara de fase era porque es una zona muy densa -en Barcelona ciudad viven 1,6 millones de personas y en la zona Metro Norte y Metro Sur, 2,8 millones de personas- y no tenían pruebas PCR para todos los ambulatorios.

Fase 1: Reuniones de 10 personas y terrazas abiertas

En los territorios que avanzan hacia la primera fase se puede retomar la actividad deportiva, tanto profesional como no, eso sí, con medidas de higiene y seguridad. También es posible volver a celebrarse reuniones de hasta 10 personas, siempre y cuando residan en la misma región sanitaria, ya sea al aire libre, en los domicilios o en terrazas. Sí, las terrazas podrán abrir con la mitad de su aforo habitual. La fase intermedia permite ya comprar en establecimientos que no superen los 400 metros cuadrados sin cita previa. En Barcelona, hoy ha abierto el 80% del pequeño comercio.

En el ámbito de la cultura, se podrán celebrar espectáculos con un máximo de 200 personas en espacios cerrados o 200 personas al aire libre. También se pueden visitar museos con el 30% del aforo. En la fase 0 intermedia ya se podía ir a las bibliotecas a coger y devolver libros. Ylos fieles que lo deseen pueden participar en actividades de culto, en todos los casos con un tercio del aforo. Deben cumplir las medidas necesarias de higiene, llevar mascarillas y las pilas de agua bendita están vacías.

Fase 2: Cines, grandes superficies y espectáculos al aire libre con 400 personas

Las regiones que avanzan hacia la fase 2 (Tarragona y Alt Pirineu), pueden empezar a abrir restaurante con servicio de mesa y grandes superficies comerciales a 40%. No será posible quedarse en las zonas comunes y recreativas. En el ámbito cultural, en esta fase, cines, teatros y auditorios pueden reabrir siempre y cuando no se supere un tercio de su aforo. En el resto de locales culturales y de ocio no se podrán reunir más de 50 personas si se trata de un un espacio cerrado. En espacios al aire libre, se podrán reunir hasta 400 personas si no se supera un tercio del aforo.