Especiales

Coronavirus

¿Fase 0,5? Todo lo que puedes hacer desde hoy en Madrid y Barcelona

El Gobierno ha aprobado una serie de medidas de alivio para las zonas que no han cambiado de fase

La comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y buena parte de Castilla y León pasan desde hoy a una especie de fase 0,5 de la desescalada. Es decir, un estadio intermedio antes de pasar completamente al siguiente escalón del desconfinamiento que permite levantar algunas restricciones.

Así las cosas, buena parte de estas medidas van encaminadas a aliviar el comercio local. Por ello, desde hoy, se puede ir a cualquier tipo de establecimiento de menos de 400 m2 sin necesidad de pedir cita previa. No obstante, deberán garantizar la distancia social y rebajar el aforo al 30% de su capacidad. Los mayores de 65 años deberán tener un trato preferente. Las mascarillas, tal y como ya ha señalado el Gobierno, son de uso obligatorio.

Comercios de más de 400 m2

También se amplía el permiso de apertura en los comercios de más de 400m2. Podrán abrir siempre que se restrinja la zona de uso de los compradores y todo lo que supere las dimensiones autorizadas quede cerrado al público. En cuanto a las rebajas, los comerciantes podrán ofrecer descuentos siempre y cuando no impliquen aglomeraciones.

Actividades de culto

Los fieles que así lo deseen podrán participar en actividades de culto, en todos los casos con un tercio del aforo. También deberán cumplir las medidas necesarias de higiene, la obligatoriedad del uso de mascarillas y las pilas de agua bendita estarán vacías.

Museos, colegios y centros de innovación

La fase 0,5 también permite abrir los centros escolares en fase administrativa, los centros de innovación y las instalaciones científico-técnicas. Las bibliotecas también pueden abrir para ofrecer servicio de préstamo de libros. Coincidiendo con el día internacional de los muesos, estos podrán volver a abrir su puertas, aunque, por ahora, no tienen calendario de apertura y todo parece indicar que se demorará hasta junio.

Deporte profesional

El deporte profesional también tiene novedades, los deportistas federados podrán salir de su municipio para practicar deporte y podría abrir los centros de alto rendimiento. Se permiten entrenamientos individuales de profesionales y federados, así como el entrenamiento básico de ligas profesionales. No se incluye, sin embargo, la apertura de gimnasios ni tampoco de las terrazas, como tampoco se amplían los encuentros de más de 10 personas.

Velatorios

La fase 0,5 corrige uno de los aspectos más dramáticos del confinamiento y se permiten los velatorios por las víctimas de coronavirus. No obstante, quedan restringidos a un máximo de diez personas.