Coronavirus
Casi la mitad de los tweets sobre el coronavirus proviene de cuentas falsas
Un estudio de una universidad americana señala que la mayoría, unos 90 millones, disemina mensajes conspirativos y anticonfinamiento
Un estudio estadounidense se ha atrevido a poner coto a una sospecha que todo usuario medio de Twitter tiene. Casi la mitad de las cuentas anticonfinamiento que difunden mensajes sobre la pandemia son bots. Es decir, usuarios ficticios con comportamientos más cercanos al de una computadora que al de un humano.
Los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han analizado más de 200 millones de tweets sobre el virus desde enero y han descubierto que alrededor del 45% tenían su origen en cuentas cuyo comportamiento era más parecido al de un robot que al de un humano. O lo que es lo mismo, perfiles falsos. Pese a que conocer la identidad de los impulsores de estas cammpañas, a estas alturas, es imposible, el estudio sí señala que los objetivos que persiguen es sembrar la “división social”.
Los tweets de la discordia fueron descubiertos utilizando una herramienta, "cazadores de bots", programada para identificar cuentas que generan más publicaciones de las que un persona podría o que cambiaban de país en un corto espacio de tiempo. Los investigadores también examinaron los seguidores de las cuentas falsas y la frecuencia con la que eran mencionados en la red social.
"Sabemos que parece una máquina de propaganda y definitivamente coincide con los patrones rusos y chinos, pero requeriría una enorme cantidad de recursos· justificar esa hipótesis, ha explicado Kathleen Carley, profesora de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon.
El equipo ha encontrado más de 100 narrativas falsas sobre la propagación de Covid-19 vinculada a cuentas controladas por bots. La información errónea que se difundió incluía noticias falsas sobre hospitales llenos de maniquíes y conspiraciones 5G. En Inglaterra, por ejemplo, una docena de torres de comunicación fueron quemadas y las autoridades británicas lo relacionan precisamente con esas conspiraciones. “La actividad de los bots, según hemos observado, es el doble de lo que habíamos predicho tomando como base otros desastres naturales”, dijo Carley.
De hecho, según la publicación, NPR, que se hizo eco del estudio, Twitter asegura que sus sistemas automatizados ha eliminado 1.5 millones de cuentas que estaban dirigidas a discusiones sobre el Covid-19 con “comportamiento malicioso o manipulador”. Sin ir más lejos, la compañía, la semana pasada, empezó a hacer uso de nuevas etiquetas que acompañarán a tweets engañosos, controvertidos o no verificados sobre el coronavirus, un esfuerzo que intenta frenar la rápida propagación de tweets que contienen información dañina y falsa sobre la crisis de salud global.
✕
Accede a tu cuenta para comentar