Coronavirus

La Generalitat pide que Barcelona y el área metropolitana pasen a la fase 2 a partir del 8-J

Buena evolución del repunte en Lleida, aunque su avance acabará dependiendo de los datos. Reclama que Tarragona, Terres de l’Ebre y el Pirineu estén en fase 3

Reabren las piscinas en Barcelona
Socios del histórico Club Natación Barcelona nadan este lunes, día en que el gobierno ha permitido la reapertura de las piscinas para uso deportivo durante la fase 1 de la desescalada del estado de alarma por el coronavirus.Enric FontcubertaAgencia EFE

Dos saltos prácticamente de golpe. Si esta semana Barcelona, que alcanzó la fase 1 el 25 de mayo, y su área metropolitana se han unificado en una misma región sanitaria -a partir de hoy mismo está permitido circular libremente por toda una zona de cinco millones de habitantes-, la Generalitat propone ahora que la capital catalana y su corona norte y sur pasen a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes. Una petición, en la misma línea que Madrid, que ha sido refrendada dentro del comité técnico catalán esta misma tarde antes de mandarla al Gobierno para que la evalúe el Ministerio de Sanidad.

El Govern también pedirá que avancen en el desconfinamiento tres regiones más, Camp de Tarragona, Pirineu-Aràn y Terres de l’Ebre, y entren en la fase 3 la semana que viene. Girona, Catalunya Central, Alt Penedès y Garraf se quedarían como están y mantendrían la fase 2.

Caso aparte es el de Lleida. Tras el rebrote registrado la semana pasada a causa de una fiesta de cumpleaños y varios contagios en la industria agroalimentaria, también se ha pedido que pueda avanzar hasta la fase 2, aunque esta propuesta está condicionada a la progresión de los indicadores.