Especiales

Coronavirus

Barcelona sale de su jaula: se podrá circular por el área metropolitana a partir del lunes

El cinturón, que agrupa la zona norte y sur, más la capital catalana y concentra hasta cinco millones de personas, queda unificado y se mantiene en fase 1

FASE 1 DE DESESCALADA EN BARCELONA
Varias personas guardan cola en una terraza de Rambla Catalunya en este primer día de la fase uno de la desescalada en que el las terrazas de los bares y restaurantes pueden abrir al 50% de su capacidad.Marta PérezEFE

Barcelona saldrá de su jaula a partir del próximo lunes y dejará de ser la única ciudad encerrada, donde no se puede entrar ni salir salvo por motivos laborales o de fuerza mayor. El Ministerio de Sanidad ha aprobado la petición de la Generalitat de unificar las tres regiones sanitarias en fase 1 correspondientes a la capital catalana, ​​el área metropolitana norte y la sur en una sola a partir del 1 de junio, por lo que sus vecinos podrán desplazarse y moverse libremente por un cinturón que concentra hasta cinco millones de habitantes.

Sin unificar el área metropolitana, los 1.636.792 vecinos de la capital catalana no podían salir de los 101,35 kilómetros que tiene la ciudad hasta la fase 3, previsiblemente hasta julio. Un cerrojo total fruto de la subdivisión propuesta inicialmente por el Govern en sustitución de la propuesta por provincias del Ejecutivo central.

A partir del 1-J, toda la zona se mantendrá en fase 1 -justo avanzó hace apenas cuatro días, este lunes pasado- por lo que habrá libre circulación entre sus municipios y Barcelona.

Además de la reapertura de la capital catalana y la unificación del área metropolitana en una misma región en fase 1, caminan hacia la fase 2 las regiones de Girona -un importante polo turístico- Cataluña Central, Alt Penedès y Garraf, con Sitges como epicentro.

Queda anclada en la fase 1 Lleida tras registrar un repunte en los contagios de coronavirus en las últimas semanas. La Generalitat había optado por echar el freno y no solicitar su pase a la fase 2, una opción avalada por el ministro Salvador Illa.