El sindicato Infermeres de Catalunya rechaza el Premio Princesa de Asturias a la concordia

Consideran que está vinculado a una institución “alejada de la libertad y la democracia”

Concentración de sanitarios en el Día Internacional de la Enfermería
Una sanitaria sostiene un cartel que pide "Menos hipocresía y más responsabilidad", en una protestaDavid Zorrakino Europa Press

El sindicato Infermeres de Catalunya ha anunciado en un comunicado que rechaza el premio Princesa de Asturias a la concordia, otorgado este 2020 a los sanitarios españoles que han luchado en primera línea contra el coronavirus.

La organización considera que el galardón está vinculado a una institución y un estado que no les representa y que “está lejos de los principios de libertad y democracia, y que tiene unos derechos y privilegios no merecidos”.

También considera que el reconocimiento debería hacerse extensible a todos los profesionales, y no solo los sanitarios: "Han estado trabajando en primera línea y dedicando un esfuerzo extraordinario para combatirla, pese a partir de una situación laboral precaria".

Ha censurado las dificultades que se han encontrado los profesionales de la salud durante la crisis y ha añadido: “Rechazamos este premio institucional que se da con la intención de callarnos y limpiar todo lo que está pasando”.

Con todo, Infermeres de Catalunya sí ha querido agradecer el reconocimiento de la población a los profesionales del Sistema de Salud público, y ha felicitado al sector por un “merecido reconocimiento social”.