Cargando...

Carles Puigdemont

Torra avala la desobediencia “no violenta” para lograr la independencia: “No tenemos que renunciar a nada”

Asegura que la secesión es "irreversible" con motivo de los 10 años de la sentencia del TC sobre el Estatut. Puigdemont se suma a las críticas: "El Estado no ha hecho ninguna rectificación"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en declaraciones durante una visita al geriátrico de la Fundació Agropecuària de Guissona (Lleida).GOVERN28/06/2020 larazonGOVERN

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado que hoy se cumplen diez años de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut para volver a la carga, insistir con el desafío del “procés” y amagar de nuevo con la desobediencia “no violenta” para lograr una independencia que ha tildado de “irreversible”. “No tenemos que renunciar a nada”, ha advertido en una visita oficial a la demarcación de Lleida tras la pandemia del coronavirus.

En un acto en Bassella (Lleida), el president se ha referido al décimo aniversario de la sentencia del alto tribunal que “recortó” el Estatut de Cataluña, un veredicto que para Torra “cambió muchas cosas” porque fue “un acto unilateral del Estado” que rompía “el pacto que nos habíamos dado desde la transición y desde la democracia”.

“Desde entonces sabemos algo, que la independencia de Cataluña es irreversible y que no tenemos que renunciar a nada que de forma pacífica, democrática y, cuando haga falta, desobedeciendo de forma no violenta nos lleve a la independencia de Cataluña. No tenemos que renunciar a nada”, ha proseguido fijando de nuevo el desafío.

Estas palabras de Torra acompañan los mensajes lanzados por CarlesPuigdemont desde Waterloo contra el Estado aprovechando también los diez años de la sentencia del TC. El expresident ha lamentado este domingo que, diez años después de la sentencia del fallo, “el Estado no ha hecho ninguna rectificación, ni ha pedido disculpas, ni ha hecho autocrítica. Al contrario”. “Diez años de la sentencia contra el Estatut. Contra el Parlament, contra las Cortes, contra el referéndum. En nombre de la Constitución que se acababan de cargar”, ha escrito en un tuit recogido por Europa Press el día en que se cumple este aniversario.

Cargando...