Cataluña

Polémica por el nombramiento de una soberanista al frente de Informativos de TVE en Cataluña

Societat Civil critica que RTVE haya sido "entregada al separatismo" y que sea la nueva TV3. Rosa Maria Quitllet ha lucido el lazo amarillo en varias ocasiones y ha difundido mensajes de apoyo a los presos del "procés"

Comparecencia de Rosa María Mateo
La administradora provisional única para la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, este viernes en el Senado. EFE/ J.J. GuillénJ.J. GuillénEFE

Polémica por los cambios al frente de TVE en Cataluña, una renovación que lleva impulsando el periodista Enric Hernández desde su aterrizaje dentro de la estructura del ente público. La cadena ha nombrado nueva responsable de Informativos en el centro de producción de RTVE en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a Rosa Maria Quitllet, una designación que ha levantado polvareda por su cercanía con el soberanismo. De hecho, Societat Civil Catalana ha mostrado hoy mismo su “preocupación” y ha criticado que “RTVE haya sido entregada al separatismo”.

Mensajes retuiteados por Quitllet.
Mensajes retuiteados por Quitllet.La Razón

“Su ostentación personal de alineamiento con el independentismo genera muchas dudas en cuanto a la pluralidad informativa de una cadena que pagamos todos”, asegura la entidad a través de un comunicado. “Entregar la línea editorial de unos informativos a quien se ha mostrado abiertamente contrario a los valores constitucionales es dejar todavía más huérfanos a todos aquellos catalanes que también nos sentimos españoles”, añade sobre el perfil de Quitllet, avanzado por El Mundo.

Pero, ¿quién es la nueva responsable de Informativos en una plaza tan complicada y estratégica como Cataluña? Rosa Maria Quitllet (Cornellà de Llobregat, 1964), licenciada también por la UAB, entró por oposiciones a RNE Barcelona en 1990, es redactora de los Servicios Informativos de RNE en Cataluña y desde 2010 se encarga de la coordinación y edición de los informativos del fin de semana. Sin embargo, su perfil se relaciona con el independentismo por lucir lazos amarillos y retuitear varios mensajes a favor de los condenados del “procés”, denunciando la existencia de “presos políticos” o en contra de la Monarquía. Textos que ella no ha escrito pero que ha ayudado a difundir en su perfil de la red social enlazando las noticias.

“Convertir RTVE Cataluña en una cadena calcada en cuanto a ideología y contenido a TV3 no ayudará en absoluto a fomentar la convivencia entre catalanes. Más bien al contrario, puede avivar todavía más el odio y la división generados desde el inicio del procés. La mayoría de catalanes llevan años sin ver TV3 porque no les representa y ahora RTVE Cataluña va camino de hacer lo mismo”, advierte Societat Civil sobre su nombramiento y las intenciones de Enric Hernández con la cadena.

Anteriormente, Quitllet fue editora de la Edición Mediodía y responsable de la coordinación matinal con la redacción central. Rosa Maria Quitllet, que durante 16 años también dirigió el programa “Retalls”, sustituye en el cargo a Rafael Lara, que pasará a liderar un nuevo proyecto de contenidos digitales.