Coronavirus

El virus se descontrola en Castelldefels y Salud pide prudencia en los sitios de veraneo

La edad media de los contagiados baja a los 36 años. La covid se estabiliza en Barcelona y Lleida, pero el riesgo de rebrote sigue alto en toda Cataluña

El Govern extiende a Castelldefels y Gavà las restricciones por aumento de contagios de covid-19
Aspecto de una calle del centro de Castelldefels, en Barcelona. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

Cataluña estrena web para entender cómo evoluciona la COVID-19 con información que permitirá hablar en el mismo idioma a epidemiólogos, políticos y ciudadanos. Deja de ofrecer datos de positivos registrados las últimas 24 horas, donde mezclaba pruebas PCR con pruebas serológicas -casos actuales, con casos pasados–, para ofrecer una fotografía real del coronavirus de los últimos tres días. Desde hoy se pueden consultar los indicadores principales del estado de la pandemia –casos confirmados acumulados, riesgo de rebrote, pacientes ingresados, enfermos en la UCI o defunciones–, además de gráficos y mapas en la «aquas.gencat.cat».

Desde el último parte, el pasado martes, la situación epidemiológica de Cataluña «no ha variado mucho», aseguró el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en la comparecencia de seguimiento y evolución de la COVID-19 junto a Jacobo Mendioroz y el director del CatSalut, Adrià Comella. El riesgo de rebrote sigue alto, se sitúa en 162, por ciencima de cien, el número que marca la línea roja entre un riesgo alto y moderado.

Pero la famosa «R», la medida que evalúa la velocidad de propagación de la epidemia esta en 1. Para tener al virus controlado, debería estar por debajo de 1. Lleida lo ha conseguido. Y Barcelona, que hace dos semanas tenía una R 2,5, ahora está en 1,18. En cambio, en el municipio playero de Castelldefels esta cifra se ha doblado a 4.

Medidas restrictivas en Castelldefels y Gavà

La alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, y la de la localidad vecina de Gavà, Raquel Sánchez, reclamaron las medidas restrictivas que se han aplicado a Barcelona y otros 13 municipios para contener la transmisión tras detectar un aumento del número de contagios en sus municipios. Hasta esta semana eran habituales los «botellones» y encuentros de gente joven en la playa.

Coincidiendo con la operación salida de agosto, Argimón pidió prudencia a las localidades de veraneo. No dice que las fiestas mayores se suspendan, pero sí que los ciudadanos cumplan con las medidas de seguridad: distancia, mascarilla e higiene.

Cribado de mil trabajadores en empresas avícolas de Amposta

Otros dos puntos que preocupan a Salud son Figueres, que hace 10 días que está con restricciones para reducir la transmisión comunitaria pero no logra doblegar la curva, y Amposta. Allí Salud está haciendo un cribado selectivo a un millar de trabajadores de empresas avícolas.

La edad media de los contagiados sigue bajando

La edad media de los nuevos enfermos de COVID-19 sigue bajando. Se sitúa ya en 36 años. Hace dos semanas era de 40 y en el pico de la pandemia de 60 años. La presión asistencial ha aumentado, pero el sistema hospitalario no está tensionado. Por ahora, sólo el 4,5% de las Urgencias corresponden a casos covid. Hay 87 ingresados en la UCI y 541 en planta, el doble que hace 15 días.