Salud

Cataluña reduce la cuarentena de los contactos a diez días

La conselleria de Salud de la Generalitat asegura que “el riesgo es contolable”

Una mujer toma el aire desde un balcón del barrio del Raval de Barcelona. (AP Photo/Emilio Morenatti)
Una mujer toma el aire desde un balcón del barrio del Raval de Barcelona. (AP Photo/Emilio Morenatti)Emilio MorenattiAP

“Ya he tomado la decisión de reducir la cuarentena de los contactos estrechos de 14 a 10 días”. Con estas palabras el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha confirmado esta mañana que ha partir de la semana que viene las cuarentenas de los contactos de positivos pasarán de 14 a 10 días. Aunque hace semanas que le da vueltas a esta posibilidad, finalmente, ha aprovechado una entrevista en “Els Matins” de Tv3 para hacer el anuncio. Esta tarde, en el habitual contacto informativo para analizar cómo evoluciona la pandemia, Argimon y el director de la unidad de seguimiento de la Covid-19, Sergio Mendioroz, ofrecerán más detalles. Como avance, Argimon explicó que con esta decisión se unifican las cuarentenas de los contactos de positivos con las de los positivos que ya ahora se aislan durante diez días.

Hay dos tipos de cuarentena la de los infectados, que ahora ya hacen un aislamiento de diez días, y la de sus contactos estrechos, que actualmente están aislados 14 días. Los contactos estrechos hacen una cuarentena más larga porque se tiene en cuenta al periodo de incubación que iría de dos a cinco días.

El doctor Argimon sigue defendiendo que la mejor opción es hacer los 14 días, pero tras reflexionarlo, considera que reducirlas a 10 días ayudará a que se cumplan mejor. “Todos sabemos que 14 días es la mejor opción, pero también está el balance riesgo-beneficio de acortar estas cuarentenas pensando en que pese a haber cierto riesgo, se trata de un riesgo controlable y creemos en un posible beneficio a la hora de cumplir las cuarentenas”, ha comentado. En este caso, diez días facilita un equilibrio entre el cumplimiento de las cuarentenas y la seguridad para evitar nuevos contagios. Esta decisión ayudará a agilizar la gestión de la covid en las escuelas, donde cada vez que hay un positivo se pone en cuarentena a su grupo burbuja.

Rebajar o no los días de la cuarentena es una cuestión que hace semanas se debate, desde que Francia anunció que reduciría a la mitad los tradicionales 14 días. Alemania incluso sopesa dejarla en cinco días porque se ha visto en algunos estudios que la persona infectada tiene poca capacidad para transmitir el virus a partir de los cinco días pese a dar positivo en la prueba PCR. Antes dar este paso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja hacer más estudios. La medida que pondrá en marcha Cataluña ya funciona en otros países como Suiza y Holanda. Y en España, Madrid también estudia una rebaja.