Ada Colau

El PP reclama a Colau retirar el premio al documental “Ciutat Morta” tras la condena de Rodrigo Lanza

El concejal Ramírez denuncia que la alcaldesa aprovechó la filmación como baza electoral en 2015

Quinta jornada del juicio por el "crimen de los tirantes"
Rodrigo Lanza entra en la sala de la Audiencia Provincial de Zaragoza donde se celebra el juicio por el conocido como "crimen de los tirantes", en el que se acusó a Lanza del asesinato de Víctor Laínez. EFE/Javier CebolladaJavier CebolladaEFE

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, ha anunciado que reclamará la retirada del Premi Ciutat de Barcelona de 2014 al polémico documental ‘Ciutat Morta’, en la próxima Comisión de derechos sociales, cultura y deportes, que tendrá lugar el 20 de octubre.

En un comunicado, los populares han expuesto que la condena a Rodrigo Lanza a 20 años de cárcel por el asesinato de Víctor Laínez “por motivos ideológicos conocida recientemente demuestra la evidente mentira que supuso ‘Ciutat Morta’ y que la alcaldesa, Ada Colau, utilizó como baza electoral” en la precampaña de las elecciones municipales de 2015.

El PP en Barcelona también pedirá que la productora del documental, Metromuster, devuelva los 7.000 euros del premio, se condene el asesinato de Laínez y se reitere el apoyo a la Guardia Urbana y a su agente Juan José Salas Rodríguez.

Recuerda el comunicado de los populares que el antisistema Lanza es el principal protagonista de ‘Ciutat Morta’, recientemente condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de Laínez por motivos ideológicos y responsable de la pedrada que dejó tetrapléjico al agente de la Guardia Urbana, Juan José Salas.

Para el concejal popular, "desde el PP ya conseguimos aprobar una propuesta por mayoría, en el pleno municipal de diciembre 2017, que pedía la anulación del premio. Colau no ha tenido nunca interés en atender la petición o pronunciarse sobre el tema de Rodrigo Lanza porque le incomoda”.

En opinión de Ramírez, “Colau y Pablo Iglesias deberían pedir perdón a las familias de Laínez y Salas, por utilizar las mentiras de Lanza sin respeto y de forma ideológica”. Añade que "el documental es una manipulación para atacar a la Guardia Urbana y usarlo con propósitos ideológicos y políticos, por eso Barcelona no puede premiar una infamia”.