Cargando...
Especiales

Coronavirus

Las ucis catalanas alcanzan el 85% de ocupación

La Generalitat se plantea mantener las restricciones hasta bajar de los 5.500 casos diarios actuales a los 1.800

El Metro de Barcelona registra un 8% menos de pasajeros que este jueves Servicio Ilustrado (Automático)@TMB_BARCELONA

La Generalitat no las tiene todas consigo. Ni siquiera después de aprobar el cierre perimetral de Cataluña y el confinamiento por municipios el fin de semana. En este contexto, el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, ha revelado esta mañana que el actual paquete de restricciones se mantendrá “los días que haga falta”. Mientras, las ucis catalanas ya han alcanzado el 85% de su ocupación.

Ramentol ha asegurado que las medidas tomadas a lo largo de las últimas dos semanas han conseguido estabilizar las cifras. No obstante, estas siguen siendo muy altas. “Estamos estancados en torno a los 5.500, casi 6.000 casos diarios. Esto es producto del efecto de las medidas que tomamos el día 15. Nosotros teníamos escenarios que nos situábamos, a día de hoy y si no hubiéramos hecho nada, en cerca de 10.000 casos diarios”. Por ello, el objetivo que persigue la Generalitat es rebajar las cifras a 1.800 casos diarios: “El umbral de máxima seguridad nos habla de unos 1.800 casos al día, un umbral que nos permitiría de manera sostenida, sin tensionar excesivamente el sistema, mantener la plena actividad.”

Por si eso fuera poco, los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) con coronavirus suponen un 52% del total de ingresados en estas unidades, circunstancia que no se producía desde marzo y abril, ha explicado Ramentol. Es decir, con 447 de las 887 camas ocupadas actualmente. Lo que, sumado al resto de pacientes, hacen que las ucis catalanas hayan alcanzado el 85% de su nivel de ocupación.

Ha señalado que, sin embargo, no se están produciendo grandes desprogramaciones en los centros, pero ha advertido de que a partir de 450 pacientes en las UCI a nivel general el riesgo es “remarcable”, a partir de 600 sería muy probable y que si se alcanza los 900 implica acciones de desprogramación en los centros, que, ha dicho, están preparados para ello.

El coordinador de la unidad de seguimiento de covid-19, Jacobo Mendioroz, por su parte, ha explicado que se está ralentizando el aumento de casos, pero ha advertido de que “desaceleración es crecimiento”, aunque ha señalado que es una buena noticia dentro de la gravedad que la velocidad de propagación (rt) baje.

Cargando...