Generalitat

De la “NASA catalana” al Blockchain, las otras polémicas de Puigneró

PSC y PP reclaman la comparecencia del consejero de Políticas Digitales para dar explicaciones sobre el nuevo centro tecnológico, además del caos en la gestión de los autónomos

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró.
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró.larazonDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Semana de sobresaltos en el seno del Govern coincidiendo con el creciente malestar social derivado de la pandemia, la dureza de las restricciones aplicadas en Cataluña -con el cierre total de bares y restaurantes hace ya un mes, y el toque de queda vigente-y algunos tropiezos importantes como la gestión de las ayudas a los autónomos.

Un fiasco, con una web colapsada a las pocas horas de ponerse en marcha y la mayoría de los solicitantes excluidos, que puso en el foco a la consejería de Políticas Digitales que dirige Jordi Puigneró (JxCat) en responsabilidad compartida con Trabajo. Ambos responsables -además de Ramon Tremosa (Empresa)- han sido citados en el Parlament por parte de la oposición para dar explicaciones, aunque los partidos apuntan doble a Puigneró por otros motivos

Y es que la polémica de las ayudas a trabajadores llega después de dos iniciativas controvertidas impulsadas por el mismo departamento de Políticas Digitales y que la oposición busca fiscalizar en tiempos pandemia. Se trata de la denominada “NASA catalana” y el centro Blockchain promovido por la Cámara de Comercio de Barcelona, en manos de Joan Canadell.

Sobre la primera, la Generalitat ha anunciado que invertirá 2,5 millones de euros para crear entre 2020 y 2021 una agencia espacial y poner en órbita dos primeros nanosatélites, dedicados a mejorar la conectividad y observar la tierra. Esta estrategia, bautizada como NewSpace -una suerte de ‘NASA catalana’-, prevé inyectar en ella un total de 18 millones de euros en cuatro años. “Si no son capaces ni de gestionar una web, imaginaos cómo será la NASA catalana”, ironizó Carlos Carrizosa la semana pasada a raíz del caos con los autónomos. Los “populares” también criticaron duramente un proyecto que Alejandro Fernández tilda de “agencia de colocación”.

Puigneró ha salido al paso con un mensaje en Twitter en el que ha asegurado que “el unionismo” critica el proyecto de agencia espacial catalana del Goven porque quiere frenar la innovación en Cataluña y hacerla así “más dependiente”.

Acerca del centro Blockchain presentado en octubre, el PP ha pedido este domingo al titular de Políticas Digitales y Administración Pública que no demore más su comparecencia para explicar el proyecto, basado en el tratamiento informático de datos con la tecnología del mismo nombre. El diputado popular indica en un comunicado emitido hoy que la comparecencia de Puigneró solicitada por el Partido Popular se aprobó en la comisión correspondiente el pasado 27 de octubre, “pero todavía no se ha celebrado”, precisa.

“No se esconda, dé la cara y explique además del acuerdo para impulsar el centro Blockhain, el nombramiento del empresario Quirze Salomó al frente del mismo y la nefasta gestión en las ayudas para los autónomos catalanes”, dice el diputado Manu Reyes, por lo que le pide que “comparezca urgentemente y no espere para dar explicaciones a que se disuelva el Parlament”. El dirigente recuerda que Salomó es un empresario conocido por lo que califica de “desastrosa gestión empresarial”, que dejó una serie de deudas que suman 16 millones de euros y otro 1,2 millón pendiente de pago a la Seguridad Social y Agencia Tributaria, por lo que, señala, “no parece el mejor perfil para un puesto de carácter semipúblico como éste”.

En este sentido, el PSC ha registrado otra petición de comparecencia en la Comisión de Políticas Digitales del director del centro de Blockchain de Cataluña, Quirze Salomó, para que “informe sobre los objetivos del centro bajo su dirección”. Dicha reclamación se da en el marco de la investigación por el desvío de fondos públicos al “procés”, según el que, en base a conversaciones telefónicas interceptadas entre los exdirigentes de CDC David Madí y Víctor Terradellas, supuestamente se intentó transferir dinero al expresidente catalán Carles Puigdemont mediante criptomoneda, informa Efe.