España

Inmigración ilegal

Detenidos dos camioneros que introducían en España inmigrantes ilegales

Habían habilitado un zulo en el vehículo para ocultar a los “viajeros”

Habitáculo del camión para ocultar a los inmigrantes
Habitáculo del camión para ocultar a los inmigrantesjmzca

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos camioneros de nacionalidad rumana como presuntos autores de un delito de tráfico ilegal de personas, cuando intentaban introducir a cuatro polizones afganos ocultos en su camión.

La intervención tuvo lugar en una área de descanso de la N-II en el término municipal de La Jonquera, cuando un ciudadano alertó al servicio de emergencias 112, que estaba escuchando golpes y gritos que procedían del interior de un habitáculo de carga de un camión que se encontraba estacionado en el lugar.

La Unidad de Extranjería y Documentación de La Jonquera fue alertada por Mossos d´Esquadra, al ser los competentes en materia de extranjería y control de viajeros, desplazándose hasta el lugar una patrulla policial que se encontraba en las inmediaciones. Tras contactar con el testigo que había llamado a emergencias, pudieron comprobar in situ los hechos, localizando acto seguido al conductor y acompañante del camión.

Tras requerir a los mismos que procedieran a la apertura del habitáculo, localizaron en su interior a cuatro personas que carecían de documentación alguna. Una vez identificados, manifestaron ser de nacionalidad afgana y haber viajado escondidos en el camión desde Italia, y haber pagado por ello a los conductores la cantidad de 200 euros por persona. Tres de ellos a su vez alegaron ser menores de edad.

Viajaban en un compartimento lateral del remolque del camión que normalmente se usa para transportar los palés vacios que han sido utilizados para la carga. Este habitáculo había sido acondicionado al haber forrado su interior para hacerlo más cómodo y así poder viajar estirados.

Se procedió a la detención del conductor del camión y su acompañante como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, dado que habrían transportado a los polizones en situación irregular hasta España con ánimo de lucro.

Asimismo, fue intervenida la cabeza tractora y el camión, ambos de matrícula rumana, al tratarse del medio para cometer el presunto delito, encontrándose ambos a disposición del Juzgado competente.Los menores identificados fueron puestos a disposición de los servicios de atención al menor competentes, a través de Mossos d´Esquadra, al tratarse de MENAS (menores no acompañados).