Música

Música y política

Los gustos musicales de Carles Puigdemont: de fiestas de pueblo a rockear con Motorhead

El ex president de la Generalitat siempre ha tenido pasión por la música y toca la guitarra y el bajo

Carles Puigdemont en escena, junto a Gerard Quintana
Carles Puigdemont en escena, junto a Gerard QuintanaRac1

Seguramente poca gente lo recuerda ahora, con Carles Puigdemont huido de la Justicia española a Waterloo, en Bélgica, pero el ex Molt Honorable tiene un pasado musical. Por ejemplo, lo prueba una grabación de hace años, en la que aparece tocando la guitarra en directo junto a Sopa de Cabra, una de las bandas más populares en Cataluña, y también gerundenses.

 

El encuentro tuvo lugar el 10 de junio de 2016 durante la emisión del espacio-espectáculo de humor e información ‘Versió Rac 1’, de Rac1. El show cumplía 4.000 programas y para la ocasión («Versió 4.000») se invitó varias personalidades catalanas. Su director y presentador Toni Clapés animó al controvertido político a dejar a un lado su chaqueta y colgarse una guitarra, con la cual más o menos acompañó a Sopa de Cabra en su tema “Camins”. “El momento del país es significativo. Podemos demostrar que no hay que pensar exactamente igual para hacer camino juntos”, comentó el músico.

Además, cabe recordar que Puigdemont ya tocaba la guitarra a los 16 años, en el grupo Zènit, en Girona.

Puigdemont tiene un pasado como aficionado a la música. Lo de tocar en Zènit le gustaba, pero lo dejó para dedicarse a estudiar periodismo, que es a lo que se dedicó durante muchos, en Girona de nuevo.

 

En Zènit, pese a que era y es guitarrista, pasó a tocar el bajo. Era un grupo muy “amateur”, de los que se dedican a buscar actuaciones en fiestas mayores. Por ejemplo, tocaban el clásico rockero “Dizzy Miss Lizzy”, seguramente influencia de The Beatles, y el tema folk “El Dia Que El Vaixell Vindrà”, original de Bob Dylan, pero más conocido en Cataluña por la versión de Falsterbo 3.

La formación incluía al batería Salvador Parés (actualmente, reconocido instrumentista de tible en formaciones de cobla) y tuvo varios cantantes, como Salvador Clarà (actual teniente de alcalde de Amer por ERC) y Carme Puigdemont, prima del ahora político. Ofrecieron actuaciones en el casal y en el instituto, y grabaron un videoclip casero.

Pese a que hablaba mucho de política, se conoce que iba cultivando su gusto por la Movida Madrileña (sobre todo Gabinete Caligari), y clásicos como el citado Dylan y The Rolling Stones. La semilla rockera seguía ahí cuando, en el 2011, siendo ya alcalde de Girona, echó la mano a la revista Enderrock en un programa de actividades en torno al regreso de Sopa de Cabra.

Pero de sus años de periodismo, de ser el alcalde de Girona, de presidir la Generalitat y de huir de España y hasta ahora, le ha quedado el gusto por el Rock. Una de sus primeras pasiones fueron The Beatles, pero hay más.

También le gustan sonidos más duros, como los esenciales Motörhead, y Guns N’Roses. Con el grupo californiano disfruta especialmente la versión en directo de “Knockin’ On Heaven’s Door”, original de Bob Dylan.