Coronavirus
Ángel Simón (Agbar): “Somos capaces de trazar la nueva cepa británica en las aguas residuales”
La compañía aboga por un nuevo pacto social con las administraciones para los próximos cuatro años
Desde el comienzo de la pandemia, mucho se ha hablado del papel que, por ensayo o por error, han jugado las administraciones y poco del de la empresa privada. Quizás por ello, el presidente de Agbar (Aguas de Barcelona), Ángel Simón, durante la sesión del ciclo ‘Barcelona Capital’ del Círculo Ecuestre, ha decidido romper una lanza en favor de la gestión que las empresas han hecho del coronavirus, como el teletrabajo, por ejemplo. Y, en su caso, de trazar al virus en las aguas residuales. “Ahora ya somos capaces de trazar la nueva cepa británica del covid”, ha señalado. Es decir, de la capacidad de las empresas para adaptarse e innovar. De lo que debería ser la colaboración público privada, en resumidas cuentas. Por ello, Simón lleva meses reclamando un pacto social con las administraciones, territorio a territorio, para que se establezcan “las líneas maestras de los próximos cuatro años”.
“La colaboración publico privada será esencial para los retos que tenemos delante tanto a nivel mundial como en Barcelona”, ha apuntado el ejecutivo. Y más con los fondos europeos para paliar los efectos del coronavirus a la vuelta de la esquina. “Es imprescindible que se usen los fondos Next Generation para mejorar las infraestructuras”, ya que según la Asociación de Ingenieros de Caminos, se necesitan 18.300 millones de euros al año para rehabilitar y subsanar las deficiencias en mantenimiento de las infraestructuras del agua en España.
Otro de los pilares de la conferencia de SImón, que ya comentó en la sede de Fomento del Trabajo con motivo del galardón a empresario del año, es la propuesta de Agbar para que Barcelona sea un ‘hub’ mundial del agua. Y, para ello, más colaboración público privada, pese a las reticencias de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Al fin y al cabo, Agbar se ocupa de la gestión del agua en la capital catalana desde 1867. La situación con el Ayuntamiento, sin embargo, no es fácil ya que, por ejemplo, ellos son los responsables de dar explicaciones a los ciudadanos por su servicio “pese a que el 65% de la factura son impuestos”. El presidente de Agbar ha explicado que el precio del agua ha subido en torno a la inflación mientras que la subida de los otros elementos que se incluyen en la factura han subido el 80%. Su compromiso, sin embargo, es mantener el empleo e las inversiones durante los cuatro próximos años.
Este ‘hub’, en cualquier caso, deberá ser “un espacio físico y virtual entre los actores y de coliderazgo entre empresas, iniciativas, actores y organizaciones, con un papel protagonista de la ciudadanía” que se base en cuatro ámbitos: la incubación de emprendedores, las ‘corporate ventures’, ser un laboratorio urbano y un espacio de formación para empresas, emprendedores y ciudadanos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar