Infraestructuras

La estación de Sants crecerá a costa de la parada de autobuses y la de taxis

Ayuntamiento y Adif firman un convenio para remodelar y ampliar la terminal de trenes

Décimotercero día del estado de alarma por pandemia de coronavirus
El vestíbulo de la estación de Sants vacío por el coronavirusToni AlbirAgencia EFE

Barcelona hace tiempo que arrestre obras importantes pendientes. Y muchas de ellas relacionadas con el sector ferroviario. Sirvan Cercanías y la estación de Sagrera como ejemplo. Esta mañana, sin embargo, Ayuntamiento y Adif han firmado un convenio para rescatar una de esas operaciones pendientes. Y no es otra que la ampliación de Sants y la reurbanización de su entorno. En una primera fase, sin ir más lejos, se ampliará el vestíbulo del lado Eixample, que avanzará unos 40 metros sobre la plaza de los Països Catalans. Por lo que los coches y taxis desaparecerán de la plaza y accederán a la estación por el subsuelo. Mientras que los autobuses se trasladarán, paulatinamente, a la plaza de España.

La teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad del consistorio, Janet Sanz, ha explicado que el proyecto debería estar listo antes del verano, para que las obras se pudieran adjudicar en 2022. Adif y el Ayuntamiento elaborarán un estudio sobre la transformación de la infraestructura y sus espacios. Por lo que los plazos, fases de desarrollo y costes, entre otros aspectos, todavía se desconocen.

En cualquier caso, la estación crecerá a costa de la plaza para ampliar el espacio de los vestíbulos. “Estas obras se remontan a la llegada del AVE (2008) , la superficie de la estación quedó en una provisionalidad eterna”, ha recordado el gerente de Infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Valdés. Además, se crearán nuevos accesos en las dos fachadas que hoy no tienen puertas de entrada y salida.

En una segunda fase se procederá a la reurbanización del entorno, con la transformación, por ejemplo, de la parada de autobuses en zona verde, que se ubicará en la plaza de España. Mientras que los taxis y vehículos que ahora paran allí para recoger o dejar a personas lo hagan en el aparcamiento del lado mar, en una planta subterránea.