Barcelona
El nuevo mercado de la Abaceria ganará una plaza pública
El Ayuntamiento ha modificado el proyecto inicial para dar respuesta a las demandas de los vecinos y trasladará el supermercado a l subterráneo
El Ayuntamiento de Barcelona ha tomado nota y el nuevo mercado de la Abaceria, en el barrio de Gracia de Barcelona, incorporará una plaza abierta de 1.120 metros cuadrados y una tercera planta subterránea, de unos 3.500 metros cuadrados, en la que se habilitarán almacenes para entidades y asociaciones de la Vila de Gràcia.
El mercado de la Abaceria pasa por ser el más popular del barrio. En los últimos años, sin embargo, languidecía. Buena parte de las paradas estaban cerradas y las precarias condiciones del edificio impedían su aislamiento. El Ayuntamiento hace tiempo que comenzó la remodelación de los mercados de la ciudad y le tocaba la vez. La estructura provisional se sitúo en el paseo de San Juan y los primeros trabajos dejaron al descubierto el imponente esqueleto de metal de la Abaceria. Desde entonces, hace apenas unos meses, los vecinos se miraban cada vez con más cariño la improvisada plaza que quedaba a los pies de la estructura. Al fin y al cabo, Gracia es un de los barrios más densos de Barcelona y con menos espacios abiertos. La idea de dejarlo tal como estaba empezó a cundir y las asociaciones vecinales se lo transmitieron al Ayuntamiento. Los paradistas del mercado provisional, además, se mostraban muy satisfechos con el nuevo emplazamiento y los clientes llegados de otros barrios.
El Institut Municipal de Mercats se ha hecho eco de las demandas y ha optado por un modelo mixto. El mercado volverá a su emplazamiento original pero modificando el proyecto inicial para dar respuesta a las demandas de las entidades y asociaciones de barrio. De manera que el nuevo mercado contará con más espacios interiores y exteriores para uso vecinal, según informó el Ayuntamiento este jueves en un comunicado.
Además, se prevé que el equipamiento sea más abierto y que las paradas del interior puedan interactuar con la calle, con una infraestructura con más cristal, de manera que el mercado definitivo contará con una superficie construida de 14.561 metros cuadrados.
Este jueves se ha dado a conocer el nuevo proyecto a las entidades de vecinos y comerciantes. En julio de 2016, tras un amplio proceso participativo, el Institut Municipal de Mercats de Barcelona y la Associació de Venedors del Mercat acordaron la remodelación del mercado, un proceso que empezó en diciembre de 2017 con la construcción del mercado provisional del paseo de Sant Joan, donde se trasladaron los comerciantes en julio de 2018.Mientras, este enero finalizó la deconstrucción del antiguo edificio, dejando únicamente la estructura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar