El independentismo fracasa en su intento de asalto a la patronal Pimec

El candidato de la Asamblea Nacional Catalana apenas obtiene el 16% de los votos en las elecciones de la organización empresarial

Antoni Cañete, este miércoles en la sede de Pimec en Barcelona tras ganar las elecciones
Antoni Cañete, este miércoles en la sede de Pimec en Barcelona tras ganar las eleccionesDAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS) DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

El hasta ahora secretario general de Pimec, Antoni Cañete, ha sido elegido presidente de Pimec tras ganar las elecciones de la patronal con el 83,31% de los votos -con 3.097 de un total de 3.717-. La candidatura independentista alternativa Eines Pimec, liderada por Pere Barrios y apoyada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha obtenido el 16,11% de los apoyos por parte de los miembros de Pimec -con 599-.

En las elecciones, en que han participado un 45,9% de los integrantes de Pimec, ha sido elegida también la nueva junta compuesta por 93 integrantes de la candidatura “Activisme empresarial”. Este martes 23 de febrero se han celebrado las primeras elecciones de la patronal en la que ha habido un candidato alternativo a la presidencia, después de que su anterior presidente, Josep González, se haya mantenido 23 años en el cargo.

El director de Trabajo de Pimec, Josep Ginesta, ha sostenido que durante la jornada electoral no ha habido ningún incidente y que la votación se ha producido con todas las garantías y acorde con el reglamento interno y la normativa electoral. Durante la jornada de votación, la sede de Pimec en Barcelona se ha visto colapsada con colas de decenas de miembros de la patronal a la espera de poder depositar su voto, que Cañete ha atribuido a un nivel “absolutamente desbordante” de votación.

La votación estaba previsto que se terminara a las 17 de la tarde pero finalmente se ha alargado hasta pasadas las 22 de la tarde por parte de los dos candidatos, que tenían un gran número de votos delegados por la situación de la Covid-19 que ha impedido que muchos miembros puedan ir presencialmente.

Pere Barrios ha criticado la organización durante la jornada y ha señalando que “el problema ha sido que Antoni Cañete ha depositado desde las 10.00 horas sus votos colectivos delegados”, lo que le ha llevado unas dos horas. Para el candidato independentista “no es lógico que la gente que ha ido presencialmente haya tenido que votar después de las personas que habían delegado su voto”.