Cuatro meses después

Cataluña abrirá de noche bares y restaurantes a partir del 9 de mayo

Los establecimientos recuperarán los servicios interiores y exteriores en cuanto decaiga el estado de alarma

La restauración catalana recupera una cierta normalidad a partir del 10 de mayo
La restauración catalana recupera una cierta normalidad a partir del 10 de mayoToni AlbirEFE

El pasado 20 de diciembre fue el último día en el que los bares y restaurantes catalanes pudieron servir cenas. Tras cuatro meses, a partir del día 9, la Generalitat les autoriza a recuperar el horario continuado y retomar su actividad tanto en interiores como en exteriores. También se reabren los parques de atracciones

La reunión del Procicat de esta mañana, por lo tanto, ha servido para revisar las restricciones vigentes y comenzar a abrir la mano. Así, se mantiene la línea comenzada hace siete días cuando se puso fin al confinamiento comarcal, se permitió la apertura de los bares y restaurantes de los centros comerciales y se eliminó el límite de burbujas en las reuniones sociales. También se recuperaron al 100% las clases presenciales en el bachillerato y los ciclos formativos.

El Govern tiene previsto aprobar el martes un decreto que modifique la ley de Salut Pública para poder establecer el toque de queda una vez decaiga el estado de alarma del Gobierno, el 9 de mayo. También servirá para poder decretar confinamientos en caso de considerarlos necesarios si la pandemia alcanza niveles más elevados. Tanto los toques de queda como las limitaciones territoriales podrán ser genéricos, a nivel de toda Catalunya, o regionales. En el decreto quedará explícito que deberán pedir autorización al TSJC cada vez que se decida aplicar una medida.

Respecto a la prórroga de las restricciones actuales, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha apuntillado que incluye dos medidas nuevas: decae el cierre de parques infantiles de titularidad pública a las 20 horas y se permite realizar asambleas deportivas con una limitación del 50% de aforo y un máximo de 500 personas o hasta 1000 personas si la ventilación lo permite.

La consellera ha argumentado que esta prórroga de las restricciones actuales obedece a “perseverar en la campaña de vacunación” dirigida a los colectivos más vulnerables al virus para iniciar la reapertura de la restauración y de los parques y ferias de atracciones con un volumen mayor de población inmunizada.

Así, este será el primer fin de semana sin confinamiento comarcal y la ciudadanía podrá circular libremente por todo el perímetro catalán sin estar sujeta a un número concreto de burbujas de convivencia, aunque sí que se mantiene el confinamiento perimetral de Cataluña.

También siguen vigentes la restricción de las reuniones sociales a un máximo de seis personas, el toque de queda desde las 22 hasta las 6 horas y la limitación horaria de la restauración de 7.30 a 17 horas y, en el ámbito del comercio, el aforo al 30%.