Cataluña

Cataluña vacunará a Guardia Civil y Policía Nacional a partir del lunes

El TSJC dio 10 días a la Generalitat para administrar las dosis a ambos cuerpos policiales

Agentes de la Guardia Civil en Igualada (Barcelona)
Agentes de la Guardia Civil en Igualada (Barcelona)Susanna SáezEFE

La Generalitat iniciará la vacunación de la Guardia Civil y la Policía Nacional a partir del próximo lunes con Moderna. De esta manera, la consellería de Salud dará cumplimiento a la resolución judicial dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el martes, que daba un plazo de 10 días al gobierno catalán para igualar a ambos cuerpos policiales a los Mossos d’Esquadra en número dosis administradas.

La Guardia Civil y la Policía Nacional vuelven a estar en el ojo del huracán en Cataluña. El TSJC ha obligado al gobierno catalán a vacunar a los agentes de ambos cuerpos destinados en la autonomía y la Generalitat se ha revuelto, criticando el criterio judicial y lanzando mensajes para situar a la opinión pública en contra.

En este sentido, el secretario de Salut Pública (posible próximo conseller de Salud a propuesta de JxCat), Josep Maria Argimon, aseguró que la vacunación a los dos cuerpos policiales supondrá retrasar la administración de dosis a personas mayores de 70 años. Carles Puigdemont reprochó que los policías “continúan privilegiados y protegidos por el sistema español”.

En cualquier caso, el principal argumento que ha dado la Generalitat hasta ahora para justificar el retraso de la vacunación a los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional es que recibieron tarde los datos (el censo) y eso impidió vacunarles al mismo tiempo que los cuerpos policiales de la Generalitat. Si bien, desde la Guardia Civil, la portavoz de la asociación Jucil, Milagros Cívico, sostiene que los datos llegaron a tiempo y cuando se pidieron.

Lo cierto es que los policías están inscritos en el grupo 6 (grupo de trabajadores esenciales, junto a profesores) dentro del plan de vacunación elaborado por el Gobierno y la campaña empezaba el 25 de febrero. “Una vez empezó, no nos llamaron ni nos dieron cita”, explica Cívico. Tras días sin saber nada de la Generalitat, presentaron un escrito a la delegación del Gobierno para pedir información sobre el proceso de vacunación y ya el viernes 12 vacunaron a algunos agentes. El lunes 15, también a más efectivos, pero esa tarde, el Gobierno decidió paralizar la vacunación con AstraZeneca.

La administración de dosis de AstraZeneca se retomó el 25 de marzo y los guardias y policías estaban citados para el 25, 26 y 29 de marzo. Sin embargo, un día antes, el 24 de marzo, se les notificó que al final no se les vacunaba y solo se vacunaría a los agentes de entre 60 y 65 años.

En este sentido, antes de que retomara la vacunación, a 24 de marzo, según queda recogido en el auto del TSJC gracias a los datos facilitados por la propia Generalitat, la diferencia de administración de dosis entre los cuerpos policiales dependientes de la Generalitat y los del Estado era abismal. Así, a esa fecha, habían sido vacunados el 77% de los efectivos del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, así como el 68,9% y el 77,9% de los efectivos de las Policía Locales y de la Guardia Urbana de Barcelona, frente al 3,6% y 2,8% de la Policía Nacional y la Guardia Civil, respectivamente.

Un mes más tarde, a 22 de abril habían variado poco los datos porque los Mossos estaban vacunados en un 80,3%; las Policías Locales, 71,2%; la Guardia Urbana, 79,1%; la Policía Nacional, 9,9; y, la Guardia Civil, 6,3%.

La Generalitat, además de alegar falta de datos, también aduce que el cambio en el plan de vacunación dictado por el Gobierno tras la paralización de AstraZeneca ha impedido que ambos cuerpos policiales fueran vacunados. La consellera de Salud, Alba Vergès, ha explicado hoy que el cambio de criterio priorizando “riesgo y edad” ha hecho que se frene la vacunación en el grupo 6 de trabajadores esenciales, donde están policías, bomberos, agentes rurales o profesores.