Ensayo pionero

Vall d’Hebron prueba con un filtro sanguíneo del Pentágono para reducir la Covid-19 en los pacientes graves

Se trata del primer centro europeo que inicia un ensayo clínico con un sistema muy similar a la hemodiálisis

Un paciente afectado por la COVID-19 e ingresado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona,
Un paciente afectado por la COVID-19 e ingresado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona,Marta PérezEFE

Prueba pionera en España para avanzar en la lucha contra el coronavirus y buscar tratamientos para cada segmento de pacientes: el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha iniciado un ensayo clínico con el objetivo de probar un nuevo filtro sanguíneo diseñado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, que limpia la sangre de virus y bacterias y que puede servir para reducir los niveles de Covid-19 de los ingresados en las UCI, los enfermos en estado crítico.

El sistema, conocido como Seraph 100, es capaz de unirse a los microorganismos de la sangre y disminuir la cantidad de virus o bacterias que hay presentes. De hecho, esta tecnología funciona de forma similar a un sistema de hemodiálisis filtrando la sangre para que los microorganismos se unan al filtro y se eliminen del torrente sanguíneo. Una sesión de unas 4-6 horas sería suficiente para limpiar gran parte de los patógenos.

“Se ha comprobado ya que Seraph 100 es capaz de reducir la carga viral en sangre. Ahora, en el caso de la Covid-19, queremos estudiar si eliminar el SARS-CoV-2 de la sangre es suficiente para disminuir la gravedad de los pacientes”, explica el doctor Ricard Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Referencia en España, el centro barcelonés ha iniciado un ensayo clínico con dos vías: con pacientes de Covid-19 críticos y con personas que sufren sepsis, el síndrome de anormalidades potencialmente mortales –como la inflamación generalizada– asociadas a una infección, cuyos datos se comparan con enfermos a los que se les administra el tratamiento convencional. Este sistema de diálisis puede ser eficaz también para dichas infecciones agudas (la sepsis) -cuando el cuerpo responde a una infección bacteriana pero daña sus propios tejidos y órganos- que acumulan una alta tasa de mortalidad. Es decir, puede funcionar no solo limpiando el coronavirus, sino también las bacterias que estén dañando el sistema.

Sobre los pacientes con coronavirus, el doctor Ricard Ferrer explica en declaraciones a este diario que es imprescindible actuar nada más diagnosticarse la enfermedad: “La fase en que el paciente tiene más carga viral en sangre [no podemos actuar sobre la carga viral pulmonar] es en la fase más inicial de la enfermedad. Debemos intervenir en la fase inicial para ver si funciona”.

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha iniciado este ensayo clínico con los dos primeros pacientes de Europa y prevé avanzar en los próximos cuatro-seis meses. El mecanismo no tiene efectos secundarios y a los pacientes se les hace la diálisis a través de un catéter femoral, a la altura de la ingle.

Tecnología del Pentágono

Seraph 100 es una tecnología desarrollada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos y que fue aprobada por primera vez por parte de la empresa ExThera Medical en 300 pacientes con Covid-19.

En Europa, ahora comienzan dos ensayos clínicos para comprobar el impacto del uso de este sistema en la evolución de pacientes tanto con COVID-19 como con sepsis, donde participan el Hospital Vall d’Hebron y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, juntamente con la empresa Cardiolink en el Estado. En relación al estudio con Covid-19, participarán 42 pacientes. En el caso de la sepsis, se reclutarán 232 pacientes.