Transporte

La Generalitat proyecta la conexión de los Ferrocarriles entre plaza España y Gràcia

La prolongación de la línea incluiría una parada en Hospital Clínic y otra en Francesc Macià

La Generalitat ha sacado a concurso los proyectos para construir las vías, acabar los túneles y las tres estaciones nuevas
La Generalitat ha sacado a concurso los proyectos para construir las vías, acabar los túneles y las tres estaciones nuevasDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La Generalitat ha dado un paso adelante para ampliar la L8, la línea del Baix Llobregat, y conectar la plaza de España y Gràcia a través de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha sacado a concurso los proyectos para construir las vías y las catenarias, la señalización, los acabados del túnel de prolongación y también la estructura y las instalaciones de las tres estaciones nuevas: Gràcia, Francesc Macià y Hospital Clínic. Estas actuaciones están valoradas en más de 65 millones de euros.

Basta una ojeada al mapa de metro de la ciudad de Barcelona para darse cuenta de sus principales carencias. Mientras todo la parte baja de la ciudad está bien cubierta con líneas y verticales y horizontales, del Eixample para arriba no ocurre lo mismo. La línea 9, el día que se termine, venía a cubrir parte de esas carencias y, como mínimo, ya ha conectado los extremos de la ciudad. Pero quedan cuestiones sin resolver como la prolongación de la L2 hasta la Zona Franca por debajo de Montjuic, la falta de conexiones de metro en los alrededores de Francesc Macià. La Generalitat, con el impulso de estos proyectos, intenta solventar parte de la problemática.

La Generalitta, no obstante, hacia tiempo que contemplaba esta obra. Hasta ahora, se estaba trabajando en el proyecto constructivo (el túnel de 4,1 km de longitud, las tres estaciones y la cola de maniobras), y ahora se han hecho las licitaciones para complementar la actuación. El objetivo final es alargar la línea Llobregat-Anoia de los FGC y, así, poder conectarla con la Barcelona-Vallès. Además, se potenciará la intermodalidad con metro, bus y tranvía.

Una de las obras principales del proyecto es la construcción de las tres estaciones. Hospital Clínic se situará en la calle del Compte Urgell, entre las calles del Rosellón y de Córcega, y permitirá conectar con el vestíbulo actual de la L5. La estación de Francesc Macià también se ubicará en Urgell, en este caso entre Buenos Aires y Francesc Macià, y permitirá el intercambio con el Trambaix. Finalmente, la estación de Gràcia se situará en la Travessera de Gràcia, entre Balmes y la plaza de Gala Placidia. Será aquí donde se podrá intercambiar con la línea Barcelona-Vallès de FGC. Además, se remodelará el vestíbulo de la estación de Plaza de España. Cada uno de los seis proyectos licitados ahora tienen un plazo de redacción de 25 meses y, por tanto, no se prevé iniciar los trabajos hasta, como mínimo, en 2023.

La Conselleria también ha adjudicado por 4,7 millones de euros los trabajos de mejora de los sistemas de comunicaciones específicos de la L9/L10, que comenzarán esta primavera y tendrán un plazo de ejecución de dos años y medio.