Transporte

La Generalitat aprueba una primera partida para conectar el tranvía por la Diagonal

Los 37,6 millones servirán para alargar el Trambesós de Glòries hasta Verdaguer

Recreación del proyecto favorito del Ayuntamiento de Barcelona para enlazar el tranvía por la Diagonal
Recreación del proyecto favorito del Ayuntamiento de Barcelona para enlazar el tranvía por la Diagonallarazon

La Generalitat tradicionalmente ha mirado con cierta desconfianza la interconexión de los tranvías por la Diagonal. Al fin y al cabo, se trata de un proyecto muy asociado a la izquierda, Jordi Hereu como alcalde lo llevó a una consulta popular y Ada Colau lo rescató. En medio, Xavier Trias lo descartó por completo. ERC, por su parte, se puso de perfil durante un tiempo para evitar que Colau se llevase el crédito. Pero las cosas empezaron a cambiar y el paso dado hoy por el Govern aclara el panorama. La Generalitat ha aprobado una partida de 37,6 millones para alargar el Trambesòs de Glòries hasta la estación de Verdaguer (paseo de San Juan). El dinero debe servir para poner la infraestructura ferroviaria (vías y catenaria enterrada) de esta primera fase, que dispondrá de tres nuevas paradas. Con la partida aprobada, la consejera de la Presidencia en funciones, Meritxell Budó, ha explicado que el gobierno ha encargado a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) que saque a concurso las obras para poder adjudicarlas. La previsión es que los trabajos comiencen en otoño de 2021. La conexión del tranvía por la Diagonal es una obra que asumen tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la ATM. Si la Generalitat se encarga de las vías y la catenaria, al consistorio le corresponde la urbanización de la avenida, para la que ya tiene aprobado el proyecto ejecutivo por valor de 34,8 millones. A este dinero hay que añadir la transformación de la parte sur de la plaza de las Glòries (21,4 millones), que albergará un intercambiador de tranvía, metro y bus frente al Museo del Diseño.

Esta partida se desglosa en 32,6 millones de euros para infraestructuras y sistemas y 4,9 millones para material móvil, servirá para instalar la infraestructura ferroviaria en este primer tramo, que tendrá una longitud de 1,80 kilómetros. Contará con tres nuevas paradas -Verdaguer, Sicília y Monumental-, la parada existente de Glòries se reubicará delante del Museu del Disseny, y la novedad de la obra es que el tranvía circulará sin catenaria. La inversión aprobada por la Generalitat, sin embargo, es sólo una parte de los 61 millones que tendrá que invertir en este primer tramo, ya que aparte de poner vía y catenaria, a la ATM le corresponde hacerse cargo de comprar convoyes y adaptar la flota actual a una catenaria enterrada.

Está previsto que las obras de la primera fase duren unos 22 meses, mientras que el Ayuntamiento y la ATM se comprometieron a finalizar los trabajos de redacción de los proyectos de la segunda fase, correspondiente al tramo Francesc Macià-Verdaguer, y aprobarlos para que las obras puedan empezar “como muy tarde cuando finalicen los de la primera”.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha asegurado en un tuit que la aprobación de esta partida es “un paso hacia adelante en la apuesta por el transporte público en el área metropolitana de Barcelona, que es un cómplice imprescindible en la lucha contra el cambio climático”.

En la remodelación de la Diagonal se prevé un cambio de los usos actuales con una reducción del tráfico motorizado privado y la ampliación del espacio destinado a peatones, bicicletas y áreas verdes, en una actuación que tendrá en cuenta las futuras obras del tranvía. A este importe se suman 21,4 millones por la urbanización asociada al recorrido del tranvía entre las calles Castillejos y Badajoz, que incluye un intercambiador de distintos modos de transporte público frente al Museu del Disseny y la urbanización asociada a la conexión provisional de las distintas líneas de tranvía que confluyen en la zona de la plaza de las Glòries.