Coronavirus
Unas 67.000 personas podrían tener covid persistente en Cataluña
La campaña “No te lo inventas” intenta concienciar sobre una enfermedad “incomprendida” y lograr financiación
A medida que la vacunación avanza y el fin de la pandemia se acerca, cada vez son más las voces que alertan sobre la posibilidad de contraer covid persistente, que ya afecta al 10% de los contagiados. O lo que es lo mismo, gente que tras sufrir el virus arrastra síntomas incapacitantes meses después de haber pasado la fase aguda de la enfermedad (que dura entre 2 y 3 semanas. Según datos de la OMS, esto significaría 16,7 millones de personas en todo el mundo, 365.000 en toda España y más de 67.000 en Cataluña.
Los síntomas, así pues, son variados pero se alargan en el tiempo; y pasan por fatiga, escalofríos, mareos, visión borrosa, ahogo o falta de aire, tos, dolores musculares o articulares, taquicardia, ansiedad, depresión, dolor de cabeza, falta de concentración y memoria, alteración o pérdida del olfato o gusto, problemas dermatológicos o dificultades para dormir, entre otros. El hecho de que los síntomas sean tan diversos y duraderos complican la identificación de la enfermedad y su tratamiento, lo que conlleva un estigma añadido: la incomprensión tanto del entorno como de algunos sectores del colectivo sanitario, que no sabe cómo responder. En este contexto, la Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses (FLS) y el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa han lanzado la campaña ‘No t’ho inventes’ para concienciar, precisamente, sobre el covid persistente y conseguir financiación para la investigación.
Estas instituciones detallaron ayer que los fondos recaudados irán íntegramente destinados a la investigación que desde hace un año se lleva a cabo en la unidad de covid persistente del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), una unidad formada por especialistas de una decena de disciplinas médicas, como enfermedades infecciosas, cardiología, neurología, psicología, dietética y nutrición, neumología, rehabilitación, radiología o reumatología. “Desde el primer momento nuestra prioridad ha sido estar al lado de las personas afectadas y de sus familias, porque solo desde una perspectiva médica global podremos entender la complejidad de este síndrome y ayudar a los pacientes”, explicó la líder de la unidad, Lourdes Mateu. Desde el colectivo de afectados por el covid persistente, Silvia Soler recordó como “durante meses nadie tenía respuesta a toda la sintomatología que estaba experimentando”.
Por ello, en marzo, el Departamento de Salud presentó una guía clínica para identificar y tratar los casos de covid persistente. Y ayer se dio un paso más con la presentación de la campaña “No te lo inventas” para impulsar la investigación y búsqueda en torno a esta enfermedad. El objetivo es conocer mejor la enfermedad para crear protocolos de actuación adecuados a cada paciente y poder extender el modelo de esta unidad a otras zonas sanitarias de Cataluña. El dinero que se recaude, así pues, irá íntegramente a financiar proyectos de investigación de la Unidad de Covid Persistente de Can Ruti,
✕
Accede a tu cuenta para comentar