Coronavirus

Unas 67.000 personas podrían tener covid persistente en Cataluña

La campaña “No te lo inventas” intenta concienciar sobre una enfermedad “incomprendida” y lograr financiación

El hospital Can Ruti hace un año que puso en marcha una unidad para investigar el covid persistente
El hospital Can Ruti hace un año que puso en marcha una unidad para investigar el covid persistenteMarta PérezEFE

A medida que la vacunación avanza y el fin de la pandemia se acerca, cada vez son más las voces que alertan sobre la posibilidad de contraer covid persistente, que ya afecta al 10% de los contagiados. O lo que es lo mismo, gente que tras sufrir el virus arrastra síntomas incapacitantes meses después de haber pasado la fase aguda de la enfermedad (que dura entre 2 y 3 semanas. Según datos de la OMS, esto significaría 16,7 millones de personas en todo el mundo, 365.000 en toda España y más de 67.000 en Cataluña.

Los síntomas, así pues, son variados pero se alargan en el tiempo; y pasan por fatiga, escalofríos, mareos, visión borrosa, ahogo o falta de aire, tos, dolores musculares o articulares, taquicardia, ansiedad, depresión, dolor de cabeza, falta de concentración y memoria, alteración o pérdida del olfato o gusto, problemas dermatológicos o dificultades para dormir, entre otros. El hecho de que los síntomas sean tan diversos y duraderos complican la identificación de la enfermedad y su tratamiento, lo que conlleva un estigma añadido: la incomprensión tanto del entorno como de algunos sectores del colectivo sanitario, que no sabe cómo responder. En este contexto, la Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses (FLS) y el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa han lanzado la campaña ‘No t’ho inventes’ para concienciar, precisamente, sobre el covid persistente y conseguir financiación para la investigación.

Estas instituciones detallaron ayer que los fondos recaudados irán íntegramente destinados a la investigación que desde hace un año se lleva a cabo en la unidad de covid persistente del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), una unidad formada por especialistas de una decena de disciplinas médicas, como enfermedades infecciosas, cardiología, neurología, psicología, dietética y nutrición, neumología, rehabilitación, radiología o reumatología. “Desde el primer momento nuestra prioridad ha sido estar al lado de las personas afectadas y de sus familias, porque solo desde una perspectiva médica global podremos entender la complejidad de este síndrome y ayudar a los pacientes”, explicó la líder de la unidad, Lourdes Mateu. Desde el colectivo de afectados por el covid persistente, Silvia Soler recordó como “durante meses nadie tenía respuesta a toda la sintomatología que estaba experimentando”.

Por ello, en marzo, el Departamento de Salud presentó una guía clínica para identificar y tratar los casos de covid persistente. Y ayer se dio un paso más con la presentación de la campaña “No te lo inventas” para impulsar la investigación y búsqueda en torno a esta enfermedad. El objetivo es conocer mejor la enfermedad para crear protocolos de actuación adecuados a cada paciente y poder extender el modelo de esta unidad a otras zonas sanitarias de Cataluña. El dinero que se recaude, así pues, irá íntegramente a financiar proyectos de investigación de la Unidad de Covid Persistente de Can Ruti,