Sucesos

El misterioso motivo de la muerte del hombre que apareció dentro de la estatua de un dinosaurio en Santa Coloma

El fuerte olor del cadáver alertó a un padre y su hijo que paseaban por la zona donde está instalada la figura

El pasado sábado a mediodía, un padre y su hijo encontraron el cadáver de un hombre de 39 años dentro de la estatua de un dinosaurio ubicada frente al edificio Cubics, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). La familia estaba paseando por la zona de la Avenida Francesc Macià de la localidad barcelonesa cuando alertó a los servicios de emergencia de que había un hombre dentro de la figura de cartón piedra, instalada allí desde 2009 para promocionar las salas de cine que había anteriormente en el edificio.

Se trata de la estatua de un estegosaurio que formaba parte de una exposición con más figuras que fueron retiradas en su momento. La escultura era utilizada habitualmente por personas sin hogar como refugio para pasar la noche, por lo que los Mossos d’Esquadra barajaron en un primer momento la hipótesis de que el hombre accediera al interior de la estatua para pernoctar en ella.

Las autoridades han descartado esta teoría, ya que el cadáver es el de un hombre cuya desaparición fue denunciada por su familia horas antes del suceso. De hecho, fue el fuerte olor lo que hizo que la familia se percatara de la presencia del cadáver, que podría haber estado encerrado en la estatura durante un par de días. Lo que está claro es que se trata de una muerte accidental, ya que la policía catalana no encontró “indicios de criminalidad”.

El hombre accedió al interior de la estatua por la losa removible situada en la parte inferior del dinosaurio, pero se quedó atrapado. Los servicios de emergencias tuvieron que serrar la figura y extraer el cuerpo con un camión-grúa, según explica Efe. Se activaron tres dotaciones de los Bombers de la Generalitat, según ha asegurado la policía catalana.

La principal hipótesis

Los Mossos esperan los resultados de la autopsia para determinar la causa de la muerte y conocer el motivo por el que el fallecido accedió dentro de la figura. La principal hipótesis es que el hombre intentó recuperar su teléfono móvil, que podría haberse colado por una ranura en la pata del estegosaurio de papel maché, con la mala fortuna de quedar atrapado boca abajo.