Pandemia

El aeropuerto de El Prat abrirá dos clínicas para la covid-19

La directora Sonia Corrochano reitera la estimación de alcanzar a finales de año un 50% del tráfico aéreo que se registró en 2019

La directora del Aeropuerto de Barcelona, Sònia Corrochano, atiende a los medios de comunicación tras la visita a las obras de mejora del dique sur de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, iniciadas en 2018 y acabadas dentro del plazo máximo de ejecución y que han supuesto una inversión total de 48 millones de euros. EFE/Quique Garcia
La directora del Aeropuerto de Barcelona, Sònia Corrochano, atiende a los medios de comunicación tras la visita a las obras de mejora del dique sur de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, iniciadas en 2018 y acabadas dentro del plazo máximo de ejecución y que han supuesto una inversión total de 48 millones de euros. EFE/Quique GarciaQuique GarciaEFE

La directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, aseguró este pasado fin de semana que está esperando la “autorización final” de la Generalitat para la apertura de dos clínicas Covid-19, una dentro de la terminal y otra fuera.

En una entrevista en la emisora Rac1, Corrochano explicó que las clínicas están “pensadas como un servicio adicional para el pasajero”, en caso de que no haya podido hacerse las pruebas antes.

“No tienen que tardar mucho” en implementarse, dijo Corrochano, que apuntó a que estos espacios deberían estar operativos para la campaña de verano y facilitarán a la realización de pruebas a los viajeros, que no tendrán que buscar un laboratorio donde hacérselas en la ciudad.

En cuanto al pasaporte Covid, ha explicado que serán las compañías aéreas las que harán las comprobaciones necesarias antes de que el viajero coja el vuelo, de forma que no tengan que hacerse en los aeropuertos, por lo que se “agiliza el proceso”.

Reiteró la estimación de alcanzar a finales de año un 50% del tráfico aéreo que se registró en 2019, el año antes de la pandemia, y ha celebrado una “progresiva recuperación” desde la caída del estado de alarma.

Además de las nuevas clínicas del aeropuerto barcelonés, Aena planea abrir centros de este tipo en Madrid-Barajas, Palma, Menorca, Ibiza, Alicante-Elche, Valencia, Bilbao, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y La Palma.

En la actualidad, para acceder a un aeropuerto a realizar estos test será necesario disponer de tarjetas de embarque, puesto que el acceso está restringido a pasajeros.

Aena ya ha adjudicado espacios para clínicas de pruebas diagnósticas de COVID-19 en las zonas de salida del aeropuerto. El servicio está destinado a facilitar el regreso a origen de pasajeros y turistas a los que se les exige resultado en destino o para evitar cuarentenas.

Se instalarán en 15 aeropuertos, entre ellos el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y en aquellos con más tráfico internacional o más turísticos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y La Palma.

En caso de detectarse un resultado positivo, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Este servicio contribuirá a facilitar el regreso de los pasajeros a sus orígenes mayoritariamente a pasajeros que vayan a necesitarlas en el aeropuerto de destino, no para los que aterricen en esos aeropuertos, que tienen que traerlas desde origen para superar los controles sanitarios que se llevan a cabo en la red desde el mes de mayo.

Los adjudicatarios del servicio podrán realizar pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) para SARS-CoV2: prueba PCR (RT-PCR de COVID 19. Exudado nasal y de faringe); test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA) y análisis clínicos. Las pruebas diagnósticas autorizadas deberán adecuarse a la normativa vigente en materia sanitaria y estar homologadas por el Ministerio de Sanidad.

Los establecimientos contarán con una zona para la realización de la prueba y zonas de espera y aislamiento, y deberán preservar la privacidad del pasajero. En caso de detectarse un resultado positivo tras la realización de una PDIA para SARS-CoV-2, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Aena ha exigido a las clínicas que el precio de las pruebas sea competitivo y adecuado, no podrá ser abusivo y no podrá, en ningún caso, ser superior al precio de esas mismas pruebas o servicios en establecimientos de referencia. De hecho, los adjudicatarios del servicio han sido las empresas que han hecho un mayor descuento en los precios de los test, los cuales se irán actualizando cada mes.

Las empresas adjudicatarias tienen experiencia en el sector y acreditación para la realización de análisis clínicos y actividad sanitaria en aeropuertos y/o en centro de la ciudad al menos en los últimos dos ejercicios cerrados. Cuentan con autorización administrativa de Sanidad para importar, comprar, distribuir y vender material sanitario (dispositivos de diagnóstico in vitro, materiales EPI´s).