Reacciones

Pilar Rahola ataca a Junqueras: “Ha matado el 1-O”

La periodista no ”entiende” el cambio de parecer del líder republicano

Pilar Rahola durante una intervención como tertuliana en TV3 / Twitter
Pilar Rahola durante una intervención como tertuliana en TV3 / Twitterlarazon

Pilar Rahola, la contertulia más famosa del secesionismo no iba a quedarse callada ante la carta que Oriol Junqueras publicó ayer, minutos antes del primer encuentro entre Pedro Sanchez y Pere Aragonès, en la que el republicano admitía que la vía unilateral no funcionaba. Tras este giro que sacudió los cimientos del relato independentista, se dieron durante el día de ayer distintas reacciones en el panorama político y social catalán donde Rahola, acostumbrada siempre a opinar, también quiso decir la suya.

Esta vez a través de su canal de Youtube, donde habla de lo que le apetece sin tener que debatir con nadie más, la periodista ha querido demostrar que ha quedado “perpleja” al leer la misiva del líder republicano. Rahola “no entiende” que Junqueras prefiera otras vías que no sean las unilaterales. Para la contertulia, Junqueras “acaba de matar el 1O” con su carta, hecho que decepciona en gran medida a Rahola. Para la periodista “matar esta opción cuando el mundo te ha mirado” es algo que no puede “entender”.

Para Rahola, esta nueva estrategia de Junqueras supone una “rendición” del movimiento separatista y aunque llega a decir en el vídeo que puede entender la situación del presidente de ERC por estar en prisión no es capaz de aceptar su nuevo relato. Además, la contertulia llega a decir que no entiende los argumentos nuevos de Junqueras, reiterando que el republicano “niega” la consulta ilegal. Con gran frustración, Rahola termina su videoblog lamentándose de este hecho exponiendo que le “preocupa” la nueva vía tomada por el republicano.

Rahola es, desde hace varios años, una especie de altavoz del separatismo y, especialmente, de Carles Puigdemont. Hace apenas un mes, la periodista fue despedida de “La Vanguardia” donde no se tomó a bien su salida y llegó a acusar a poderes fácticos de su despido. Ahora se graba y habla sin interrupción en su canal de Youtube aunque a Rahola, por eso, aún le quedan varios espacios donde expresarse. Habitual en las tertulias de radio o TV3, donde en los dos últimos años, la escritora y periodista ha obtenido buenos beneficios por participar en los programas «FAQS» y «Tot es mou». Simplemente hay que ir al portal de transparencia de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para poder constatar que a Pilar Rahola no le ha ido nada mal desde 2018 hasta hoy.

En este tiempo ha cobrado de las arcas públicas un total de 127.800 euros. Los contratos de «FAQS», un espacio producido por El Terrat, no son conocidos, pero sí los de «Tot es mou». El último de ellos es del pasado 27 de agosto y es por cuatro meses en calidad de especialista en actualidad política. La tarifa es de 10.200 euros. Las intervenciones de Rahola en TV3 siempre han sido muy criticadas, sobre todo, porque suele estar presente en espacios en los que nunca tiene quién le rebata. Es decir, la presentadora le somete a una serie de preguntas para que la exdiputada de ERC vaya comentando sin ningún oponente.