Cataluña

Las noticias de última hora en Cataluña que debes conocer hoy 12 de junio de 2021

Siga las noticias recientes de la actualidad en Cataluña: política, sucesos y polémicas al minuto hoy, viernes 11 de junio de 2021

El president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (d) y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez (i) realizan una intervención conjunta, a 17 de mayo de 2021, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press
El president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (d) y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez (i) realizan una intervención conjunta, a 17 de mayo de 2021, en Barcelona. David Zorrakino / Europa PressDavid ZorrakinoEuropa Press

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, sábado 12 de junio de 2021, con esta selección de las noticias más importantes y de última hora. La Razón le ofrece un resumen con los sucesos más notables del día, las noticias más destacadas, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

Rebelión interna en JxCat: un sector pide la dimisión de Jordi Sànchez

Rebelión interna en JxCat, el partido de Carles Puigdemont que apenas cumple un año de vida el mes que viene. El liderazgo de su secretario general, Jordi Sànchez, está en el punto de mira de parte de las bases después de la carta de respuesta que mandó a Oriol Junqueras y en la que cuestionaba de alguna manera el 1-O. En concreto, la frase que ha desatado la tormenta interna es la siguiente: “De hecho, soy de los que creen que el 1 de Octubre fue concebido más para forzar al gobierno español a abrir una vía de diálogo y negociación para alcanzar un referéndum acordado que para proclamar efectivamente la independencia”. Una interpretación del referéndum ilegal y su finalidad que ha sentado especialmente mal en un sector del partido y en las bases.

Cataluña reabrirá el ocio nocturno el 21 de junio

Luz verde a la reapertura del ocio nocturno catalán. Tras más de un año en el dique seco y haber intentado todo lo posible, la Generalitat tras una reunión con la patronal de los restauradores nocturnos va a permitir la reapertura para un sector que ha pasado grandes penurias en el último año. Todo ello gracias a que el gobierno central reculó y dejó en manos de las comunidades autónomas los planes de desescalada nocturna tras una semana de fuertes encontronazos entre comunidades. Por fin, tras mucho tiempo, el ocio nocturno catalán volverá a abrir el 21 de junio con el visto bueno de la conselleria de salud que aceptó tras la reunión celebrada ayer, las peticiones del sector y permitirá la reapertura, con restricciones, eso sí.

Una asociación contra el acoso atendió a tres compañeros de escuela de la niña que se suicidó por presunto bullying

El pasado 19 de mayo, K., una chica de 15 años, se quitó la vida en Barcelona tirándose de un octavo piso y, según indican las primeras investigaciones, el acoso escolar que sufría esta adolescente, alumna de la escuela Jesús, María y José, de Pare Manyanet, en el barrio de Sant Andreu, podría estar detrás de ese suicidio. Carmen Cabestany, profesora de Secundaria y presidenta de la asociación Nace contra el acoso escolar, está demasiado acostumbrada a escuchar este tipo de testimonio exculpatorio por parte de las escuelas y la administración cuando sale a la luz algún caso de estas características, pero además, en el caso concreto de esta escuela, para Cabestany resulta complicado dar credibilidad al centro, por cuanto la entidad que ella preside ha atendido tres casos de bullying del mismo colegio en los últimos tres años y en todos ellos la escuela se ha mostrado pasiva y no ha intervenido.

El Círculo de Economía reclama recuperar el consenso político para afrontar la recuperación económica de España

Tras la ausencia del año pasado de las habituales jornadas del Círculo de Economía, la organización empresarial quiere presentar sus mejores galas para esta edición. Para ello, además de estrenar ubicación, Barcelona en lugar de Sitges, el círculo ha invitado a los principales líderes políticos de todas las administraciones con una idea en mente: recuperar el consenso. El Círculo, consciente de la oportunidad única que se presenta con los fondos europeos, ha elaborado una nota de opinión en la que sienta las bases para la recuperación económica del país. La entidad contará con la presencia de Felipe VI, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pere Aragonès o Mario Draghi en sus jornadas.