Tragedia

Los jueces culpan al Ayuntamiento de Barcelona del suicidio de un desahuciado: “Faltaba documentación”

El gobierno municipal lo tacha de “error gravísimo” y reclama una interpretación garantista de los lanzamientos

Rueda de prensa de la concejal de Barcelona Lucía Martín sobre políticas de vivienda y pisos vacíos
Rueda de prensa de la concejal de Barcelona Lucía Martín sobre políticas de vivienda y pisos vacíosDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El coordinador de los juzgados de primera instancia de Barcelona, Roberto García Cenicero, ha tenido que salir al paso de las críticas del Ayuntamiento de Barcelona con motivo del suicidio de un desahuciado. García Cenicero considera que es “absolutamente injusto” que se culpe a los jueces de los desahucios de personas vulnerables. Reconoce que seguramente “todos” lo podrían haber hecho mejor, pero recuerda que, aunque contaba con informes de vulnerabilidad de los servicios sociales, el abogado del inquilino debería haber aportado documentación para acreditar cuestiones relativas a su nivel de ingresos y su situación laboral o patrimonial.

La concejala de Vivienda, Lucía Martín, por su parte, ha acusado al juez que ha autorizado el lanzamiento de haber cometido “un error gravísimo”. A su juicio, en caso de que faltara algún documento debería haberse puesto en contacto con los Servicios Sociales. Martín ha apuntado que esta era la primera orden de lanzamiento que tenía este vecino, y que justamente la moratoria habría servido para “ganar tiempo” y negociar con la propiedad, o poder buscarle otra alternativa de vivienda. García Cenicero negó la mayor y aseguró que hay una “incapacidad manifiesta de todos los Servicios Sociales” para garantizar una vivienda en estos casos. También la alcaldesa, Ada Colau, apuntó contra los jueces y pidió el lunes que revisen los criterios con los que aplican la moratoria vigente por los desahucios de personas vulnerables.

En opinión del magistrado, los jueces de primera instancia están haciendo un análisis ponderado de cada caso y están aplicando suspensiones de manera generalizada a los inquilinos que no pueden pagar el alquiler si los informes concluyen su situación de vulnerabilidad.

García Carnicero afirmó que las críticas de diferentes líderes políticos “molesta” porque ellos representan la parte legislativa, mientras que son las administraciones las que deben procurar una solución de vivienda a los afectados