Drogas

McAfee tenía una nota de suicidio en el pantalón

El magnate estuvo escondido unos días en un prostíbulo de Cambrils antes de ingresar en Brians 2

El magnate, en un hotel
El magnate, en un hotelAFP

El magnate John McAfee, de 75 años y creador del famoso antivirus informático del mismo nombre, fue hallado muerto el miércoles en su celda del módulo 1 de la prisión de Brians 2, el mismo día que la Justicia española comunicó su decisión de extraditarlo a Estados Unidos. De hecho, la Agencia Reuters confirmaba el suicidio por boca de su abogado, Javier Villalba, disipando toda rumorología que podría generarse a raíz de su fallecimiento.

McAfee ingresó en la prisión, de forma preventiva, el 4 de octubre de 2020 por orden de la Audiencia Nacional española, que este mismo miércoles había comunicado su decisión de extraditarlo a Estados Unidos donde era acusado de evasión de impuestos al haber ocultado elevados ingresos entre 2016 y 2018. McAfee fue arrestado en octubre en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a viajar a Estambul.

Al parecer, dejó una nota de suicidio, según diversas fuentes al corriente de lo ocurrido. El escrito estaba en el bolsillo de su pantalón, añaden, sin que hasta el momento haya trascendido su contenido. Los Mossos tratan el fallecimiento como un suicidio, y el juzgado de primera instancia e instrucción 5 de Martorell está a la espera de conocer los resultados de la autopsia que confirme las causas de la muerte. La familia desconoce hasta el momento si el empresario dejó algo por escrito porque aún no ha tenido acceso a las diligencias policiales, según ha explicado su abogado.

No obstante, han ido trascendiendo detalles e información sobre la estancia de McAfee en Cataluña, sobre todo en Tarragona. Su viaje al Prat con intención de salir de España empezó en Cambrils, donde podría haber pasado de forma desapercibida el confinamiento de la covid-19, si bien había lanzado mensajes en las redes sociales que estaba en diferentes puntos del mundo para engañar a la Interpol, que llevaba mucho tiempo tras su pista.

McAfee subió fotos en las redes que terminaron destapando sus ubicaciones: una botella de agua de marca catalana cuando aseguraba estar en un país de la antigua Unión Soviética o una playa que vendía como en una zona paradisíaca al otro lado del Atlántico y que estaba en el litoral cambrilense.

La presencia del informático generó un movimiento de tuiteros que le analizaron cada mensaje en la red hasta el punto de que admitir que estaba pasando el confinamiento en Cataluña, un alto riesgo puesto que la Interpol iba estrechando el cerco para detenerlo. Y al final, en un intento de salir del país rumbo a Istambul, John McAfee fue detenido en el aeropuerto por la Policía Nacional. De allí ingresó en Brians 1 una temporada y luego en Brians 2.

El creador del famoso antivirus ya fue detenido en 2012 en Guatemala y en Belice por distintos motivos (se le acusó de asesinato) y en 2019 en un puerto de República Dominicana con varias armas abordo de su yate. Días antes, el empresario había dicho que se marchaba de Estados Unidos porque la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado detenerle por supuestos delitos fiscales.

La vida del empresario norteamericano ha estado envuelta en la polémica. Tras estudiar Matemáticas en la universidad y dedicarse a la tecnología, trabajó en Nueva York, Londres, Los Ángeles y Cincinnati. Pasó un año en México recorriendo el país y terminó recalando en Silicon Valley. En 2010, vendió su empresa a Intel por casi 6.000 millones de euros. Antes que en España, en 2019 fue arrestado en República Dominicana cuando su barco atracó en el país y encontraron en él armas, municiones y dinero en efectivo.

En mayo de 2018, salió a la luz unas sospechosas reformas del Hotel Daurada Park de Cambrils, al pie de la N-340. Las obras tenían permiso municipal, puesto que estábamos al inicio de la campaña estival y el coronavirus todavía era una palabra de futuro. La rumorología fue la que señaló con los focos este hotel, ya que se comentaba que las obras no tenían la finalidad de mejorar el establecimiento, sino de camuflar un prostíbulo de grandes dimensiones.

La investigación empezó levantando más interés de lo habitual al ser rechazados por el nuevo propietario del local, un empresario ruso. Éste les impidió la entrada sin una autorización judicial. Y ésta debía tener un fundamento para que un juez firmara este registro e inspección.

Fueron los elementos que no permitía el Plan General de la ciudad (POUM) lo que sirvieron de pretexto para abrir las puertas a un sótano que dejó a los agentes sin habla. Había una gran cantidad de ordenadores conectados en la ozna del garaje. Era lo que se conoce en el mundo de las criptomonedas una granja de bitcoins.

Más allá de la granja de bitcoins y el complejo mundo de las criptomonedas, los tuiteros rastrearon a McAfee en Cambrils y nadie descarta que durmiera en este hotel a pie de carretera, aunque él nunca lo admitió en sus mensajes en las redes. Más allá de sus fotografías, fue reconocido en un restaurante, en una tienda de tatuajes y paseando por la playa, hechos que no pudo camuflar por mucho que en sus mensajes por el ciberespacio asegurara que estaba en la otra punta del planeta.