Vídeo

La propaganda independentista ya prohibía la camiseta de la selección española en 2006

Ese año se fundó la plataforma por las selecciones catalanas con un polémico vídeo que utilizaba menores para su fin

Captura de la campaña a favor de la selección catalana
Captura de la campaña a favor de la selección catalanaLa Razón

Los seguidores de la selección en Cataluña han visto en los últimos años como una parte de la sociedad, especialmente del independentismo, rechazaba su presencia en las calles catalanas ante los eventos deportivos o con ir vestidos de la roja por ellas. Ayer mismo, horas antes de que la selección consiguiese su billete para semifinales de la Eurocopa, en twitter estalló una polémica a raíz de la bronca de un miembro de la CUP a un niño por ir con el uniforme en una casa de campamentos. Ahora, tras el suceso, el diputado de Ciudadanos, Nacho Martín, ha recuperado para denunciar el hecho el vídeo con el que ya en 2006, la plataforma “Seleccions catalanes” prohibía la camiseta de la selección con niños como protagonistas.

En la campaña, un grupo de niños se encontraban en un terreno de juego con diferentes uniformes de selecciones mundiales cuando un niño aparece con la camiseta de una hipotética Cataluña. Cuando este llega, otro menor con la camiseta de la selección se convierte en protagonista provocando que el que porta la selección catalana se quite la camiseta animando a los demás. Este fue el primer ejemplo de rechazo por parte del secesionismo cuando aún no se había iniciado el procés.

La plataforma, financiada con dinero público, pretendía crear y fomentar el uso de Cataluña como selección en torneos internacionales, hecho que no está reconocido por ningún organismo internacional. A día de hoy, tras 15 años, esto continúa siendo un sueño anhelado por el secesionismo que ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años.

Martín también ha querido remontar en el tweet que la campaña fue emitida en la televisión pública de Cataluña para fomentar su difusión entre los catalanes en pleno gobierno del tripartito socialista con ERC y la extinta Iniciativa. Este anuncio crearía lo que años después se ha convertido en uno de los mayores rechazos por parte del secesionismo, la selección española, donde en las calles de ciudades como Barcelona en ocasiones se ha rechazado poner pantallas gigantes para seguir al combinado nacional.