Coronavirus

¿Cómo puedo obtener el certificado covid en Cataluña?

El conocido popularmente como “pasaporte covid” se puede obtener desde el pasado 8 de junio

Aplicación de La Meva Salut
Aplicación de La Meva SalutLa Razón (Custom Credit)

Ya está disponible la posibilidad de descargar el certificado de la vacuna de la Covid en Cataluña a través de La Meva Salud para todos aquellos que ya se han vacunado. Este certificado, conocido popularmente como pasaporte Covid, que permite viajar por los países de la Unión Europea, ha sido aprobado a nivel europeo y se llama oficialmente certificado digital UE Covid.

El certificado digital ha sido implantado formalmente en todos los países miembros el pasado 1 de julio, aunque en España se puso en marcha en junio, en el marco de una prueba piloto en la Unión Europea. Desde el 8 de junio, en Cataluña ya se puede descargar el documento en La Meva Salut, bien sea a través de la web o de la aplicación móvil. El objetivo de este pasaporte sanitario es facilitar la movilidad dentro de la Unión Europea sin tener que cumplir restricciones adicionales por coronavirus.

¿Cómo puedo obtener el certificado digital UE Covid en Cataluña?

El certificado de la vacuna de la Covidien en Cataluña se puede obtener desde el portal o la aplicación La Meva Salut y funcionará como acreditación digital para circular dentro de la UE. Desde el día 8 de junio ya se puede descargar. El interesado debe darse de alta en el servicio de la Generalitat y, una vez dentro, acceder al certificado desde el icono “vacunas y certificado covid UE”.

Certificado Covid de Cataluña FOTO: La Razón (Custom Credit)

¿Qué necesito para disponer del pasaporte Covid?

A través de La Meva Salut se podrán descargar las acreditaciones que demuestran que ya se tiene administrada la vacuna de la Covid, que se ha hecho una PCR negativa en los días previos o bien que ya se ha pasado la enfermedad. En este extremo, sin embargo, es necesario disponer de una PCR, no de un test de antígenos, lo que ha dejado ha mucha gente en una especie de limbo incluso después de superar el covid. Esta información estará recogida en un código QR que sólo podrán consultar los organismos autorizados, al margen, aseguran desde la UE, de cualquier base de datos. Sanidad también emitirá el certificado de forma telemática. Los ciudadanos deberán solicitarlo en la web del Ministerio.

¿Es gratuito el pasaporte Covid de la Unión Europea?

El certificado de la UE será gratuito para todos los ciudadanos. Sin embargo, los que no estén vacunados ni hayan pasado la Covid-19 deberán pagar las pruebas PCR. El acuerdo de los países europeos no prevé que estén financiadas, sino sólo que deben ser “asequibles y accesibles”. En el caso de personas que tienen que desplazarse a menudo por la UE, sin embargo, la Comisión Europea destinará 100 millones de euros a cofinanciar los test.

¿Todas las vacunas de la Covid son válidas?

Para obtener el certificado digital UE Covid sólo se aceptan las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de momento son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Sin embargo, cada país puede decidir si también acepta otras vacunas autorizados a escala nacional o los que incluye la lista de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.