El Prat
Aragonès avisa a Sánchez: exige gestionar el aeropuerto y lo vincula a la ampliación
Desdeña al PSC y fía los presupuestos catalanes al apoyo de la CUP pese a las críticas de los antisistema a proyectos clave
Si hay ampliación de El Prat, la Generalitat quiere la gestión propia del aeropuerto. Así de claro se ha mostrado el president Pere Aragonès al mandar un aviso a Pedro Sánchez y exigir el control directo de la infraestructura si el proyecto sale adelante. “Cualquiera de las propuestas de futuro tiene que pasar por la gestión catalana del aeropuerto. Es absolutamente imprescindible”, ha advertido en una entrevista en la agencia catalana de noticias ACN.
“De nada serviría un aumento de la capacidad del Prat, con todos los problemas, sacrificios, el esfuerzo y el debate que puede comportar y afrontar, si desde Cataluña no gestionamos el futuro del aeropuerto. No podemos asumir una infraestructura y que se gestione a 500 kilómetros”, ha proseguido para explicar el coste político -obviando la inversión económica- de una ampliación que ha provocado fuertes divisiones dentro del independentismo y el rechazo frontal de la CUP y los comunes de Ada Colau. De hecho, el traspaso de la gestión del aeropuerto es una de las reivindicaciones recurrentes del independentismo -junto al puerto o el Consorcio de la Zona Franca-, aunque la novedad es que ahora el president la vincule directamente a la ampliación de Aena como contrapartida de la negociación.
De hecho, Aragonès define el aeropuerto como una “infraestructura de país” y reclama que se traspase la gestión en el Plan Director del proyecto: “El Estado puede tener su participación como una administración más”, ha remarcado.
Y es que la ampliación de El Prat es uno de los temas del verano, un proyecto de gran magnitud, que requiere de una inversión de 1.700 millones y que la Generalitat pactó con el Gobierno justo antes de la bilateral de principios de agosto. El impacto medioambiental y la laguna de la Ricarda son los argumentos de los grupos ecologistas, las entidades sociales y partidos como Podemos para oponerse totalmente al proyecto. ERC, por su parte, apuesta por una ampliación que no pase por la tercera pista y en JxCat también hay dudas internas pese al acuerdo con el Ministerio de Transportes.
Cabe recordar que los planes de Aena, que conllevarían la citada inversión de más de 1.700 millones de euros, supondrían destruir la laguna de La Ricarda, en el Delta del Llobregat, que quedaría invadida por la tercera pista del aeropuerto. Y, como compensación, Aena propone regenerar el ecosistema perdido en una extensión de terreno cinco veces superior a la que se perdería, en terrenos contiguos a esa zona, si bien cualquier operación de este calibre debería contar antes con el aval de la Comisión Europea. De hecho y para zafarse de las críticas internas, el Govern de Aragonès pide ahora tiempo para elaborar el plan director y mira hacia Europa, además de reclamar su gestión.
Los presupuestos, en manos de la CUP
En la misma entrevista en la ACN, Aragonès ha dejado otro de los titulares de la jornada: fía los presupuestos catalanes a la CUP -se ha referido “a los partidos que apoyaron la investidura”- y desdeña al PSC, el partido que ganó las elecciones, pese a las fuertes críticas de los antisistema a inversiones como la citada ampliación de El Prat o los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Para salir del paso de las críticas antisistema, el president ha justificado que estos proyectos no están en el acuerdo pactado entre ERC y la CUP. Sin embargo, los anticapitalistas han sido muy claros al fijarlos como “líneas rojas”, suspender la gestión del Govern de momento y poner en duda su apoyo.
“No me imagino al PSC votando unos presupuestos que aplican mi acuerdo con la CUP”, ha argumentado para explicar su portazo a los socialistas de Salvador Illa, abiertos a negociar las cuentas.
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