Cultura

Jean Paul Gaultier, Magritte y Tesla, los nombres propios de la nueva temporada de CaixaForum

La fundación ha organizado un total de 31 muestras para sus centros, además de nueve exposiciones temporales

Elisa Durán e Ignasi Miró, en la presentación de la programación cultural de Caixaforum.LA CAIXA07/09/2021
Elisa Durán e Ignasi Miró, en la presentación de la programación cultural de Caixaforum.LA CAIXA07/09/2021LA CAIXALA CAIXA

Un diálogo entre la alta costura y el cine firmado por Jean Paul Gaultier; un paseo por el cómic; la reivindicación artística de los tatuajes; lo que hay detrás de seis momias y grandes exposiciones sobre Magritte y Nikola Tesla forman parte de la nueva programación de los CaixaForum de España.

Los responsables de la Fundación La Caixa han presentado este martes la temporada 2021-2022, en la que organizarán un total de 31 muestras en los centros culturales CaixaForum (Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma, Tarragona, Lleida y Girona), así como en el CosmoCaixa, y, además, habrá nueve exposiciones itinerantes que recorrerán las geografías española y portuguesa.

Bajo el lema “Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura”, otro de los momentos destacados de la temporada tendrá lugar en julio de 2022, cuando se inaugure el nuevo CaixaForum Valencia.

La directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán; y el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia, Ignasi Miró; acompañados por el director corporativo de Educación y Marketing, Xavier Bertolín; han dado a conocer hoy una programación en la que se incluirán exposiciones contemporáneas “con visión postpandémica” y propuestas con la colaboración de instituciones internacionales como el British Museum, el Centro Pompidou, la Cinémathèque Française, el Museo del Prado o el Science Museum de Londres.

La programación se articula en tres ejes principales (Somos pasado, Somos siglo XX y Somos futuro), con los que se quiere responder a “¿Quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea?”. En presencia de los directores de los centros de Barcelona, Palma, Madrid, Sevilla, Tarragona, Lleida y Valencia, así como del Cosmocaixa, que estará de aniversario, Durán ha destacado que constatan que “hay algún brote positivo, como ese turista local que empieza a aparecer”, en un momento de digitalización “que ha llegado para quedarse”.

Antes de desgranar la nueva programación, ha indicado que el año pasado, en plena pandemia, los centros tuvieron un descenso de visitantes del 60 %, pero en el último trimestre “fue del 40 % y en agosto ha sido del 30 %”, pero, por ejemplo, en el CaixaForum Barcelona en agosto de 2021 los datos “son muy positivos porque ha habido un 30% más de visitantes que en agosto de 2019”.

Una de las exposiciones de la nueva temporada en el CosmoCaixa será, en marzo de 2022, un viaje para descubrir los secretos del sol, mientras que los mamuts serán los protagonistas de una muestra que se exhibirá en CaixaForum Sevilla y CaixaForum Zaragoza.

Una de las novedades de la temporada será “Tattoo. Arte bajo la piel”, en CaixaForum Madrid y CaixaForum Barcelona, donde en colaboración con el Musée du Quai Branly-Jacques Chirac, se abordará el papel social y antropológico de los tatuajes y se analizará su resurgimiento en los últimos años, a través de más de 150 obras. Otro de los destacados será “Momias del Antiguo Egipto. Redescubriendo seis vidas”, que se verá en CaixaForum Madrid en julio de 2022, y acercará al público, como no se ha hecho antes, según sus organizadores, la vida de seis personas escondidas detrás de seis cuerpos momificados: un sacerdote, una mujer tebana, un sacerdote del delta del Nilo, un oficial de Tebas, un niño y un joven egipcio del periodo grecorromano.

El diseñador de moda Jean Paul Gaultier tendrá mucho peso en esta temporada gracias a “Cine y moda”, que se expondrá en Madrid y Barcelona, una mirada de autor sobre los vínculos entre la moda y el cine a partir de las colecciones de la Cinémathèque Française. Con su toque especial, Gaultier dedicará una especial atención a las figuras “heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, a la influencia de la cultura rock, punk y queer que, en los últimos años, tanto han marcado la moda”.

Otro de los platos fuertes será la muestra “La máquina Magritte”, en Barcelona, en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con 70 pinturas, junto a una selección de fotografías y películas familiares procedentes de más de 50 museos y colecciones de Europa, Canadá, México, China, Estados Unidos y Japón.

En CaixaForum Madrid se reivindicará en “Cómic”, una producción propia, este arte “como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas, mundos imaginarios, utopías y distopías”.

Por otra parte, uno de los estrenos de la temporada girará en torno a la figura de Nikola Tesla, al que se considera uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia y uno de los inventores del siglo XX, con una exposición en el CosmoCaixa este próximo mes de octubre, en colaboración con el Nikola Tesla Museum.

La Fundación, igualmente, se suma al homenaje de Carlos Saura a uno de los cuadros más célebres de Francisco de Goya, “Los fusilamientos del 3 de mayo”, con una pequeña muestra a finales de septiembre en CaixaForum Zaragoza, en la que se verá el cortometraje en el que el cineasta ha recreado la escena plasmada por el pintor.

También se podrán seguir viendo por toda la geografía española otras grandes exposiciones ya inauguradas hace unos meses como “Los dioses del Prado” (Lleida y Girona), “La imagen humana” (Madrid, Sevilla, Zaragoza), “Faraón” (Zaragoza, Palma), “Vampiros” (Sevilla), “El sueño americano” (Zaragoza) o “Pixar” (Palma y Tarragona).