Municipal

Barcelona duplica las ayudas a la rehabilitación de viviendas con el acento en el ahorro energético

La capital catalana invertirá 37 millones de euros y confía en crear 6.200 puestos de trabajo

Rehabilitación de viviendas
Rehabilitación de viviendasJesus G. FeriaLa Razón

El Ayuntamiento de Barcelona -de la mano del Consorcio de Vivienda de la capital catalana- ha presentado esta mañana la convocatoria de ayudas a la rehabilitación para este año, que vuelve a poner el foco en la eficiencia energética de los edificios. El presupuesto se incrementa hasta los 36,97 millones de euros, la mayor inversión que se ha hecho en este ámbito y que prácticamente duplica la del año pasado. El consistorio prevé que se beneficien 15.000 viviendas y que se generen 6.200 puestos de trabajo.

La mejora del parque de edificios de la ciudad pasa por la rehabilitación, y para el gobierno municipal debe hacerse en clave de emergencia climática, es decir, priorizando la mejora energética. El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha subrayado que el 20% de las emisiones en la ciudad son del parque de edificios. Por ello, ha dicho, “es fundamental mejorar la eficiencia para combatir el cambio climático”.

Badia ha insistido en que este es el mensaje que nos envía Europa con los fondos Next Generation: “Hay que poner al día nuestro parque de vivienda”. En espera de conocer el detalle de estas ayudas europeos que llegarán en los próximos años, las rehabilitaciones con una reducción del 30% de las emisiones podrían financiarse con este dinero.

Las subvenciones municipales incorporan diferentes líneas para la rehabilitación de elementos comunes de fincas y de interiores de viviendas. La convocatoria también tiene una línea específica para familias y comunidades en situación de vulnerabilidad, con programas como el de fincas de alta complejidad, uno interior de viviendas y otro de regeneración urbana en los barrios de Canyelles y el Besòs.

También se quiere fomentar el alquiler asequible y por ello se incrementa la partida destinada a interiores de pisos que se incorporen a la Bolsa de Alquiler de la ciudad. “Son ayudas de hasta 20.000 euros”, ha destacado la concejala de Vivienda y Rehabilitación, Lucia Martín.

6.200 puestos de trabajo

El Ayuntamiento calcula que esta inversión tendrá un impacto de 111 millones de inversión privada y supondrá la creación de 6.200 puestos de trabajo. Lucía Martín ha reivindicado la rehabilitación de viviendas como un “elemento central en las políticas de empleo y recuperación de la actividad económica”. También ha defendido que hacerlo en clave de sostenibilidad “mejorará el parque de vivienda, pero también la vida de los barceloneses”.