Economía
Así será Mercabarna: un 22% más de superficie, 3.000 empleos y productos Bio
Cierra con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y un acuerdo para la compraventa de una parcela adyacente por 70 millones
La esperada ampliación de Mercabarna coge forma: el mercado mayorista ha llegado a un acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) para la compraventa por 70 millones de euros de una parcela de más de 17,3 hectáreas -173.194 metros cuadrados- que supondrá a la práctica incrementar un 22% su superficie actual y generar entre 2.500 y 3.000 nuevos puesto de trabajo.
Entre las actividades que Mercabarna quiere situar en el nuevo espacio destacan las siguientes: compañías que aporten valor añadido al producto fresco, empresas agrologísticas, compañías de transporte sostenible de última milla, firmas mayoristas que aporten valor añadido a los alimentos Bio y kilómetro cero, plataformas de comercio electrónico de producto fresco o empresas innovadoras del sector de la nueva alimentación y las nuevas fuentes de proteínas vegetales.
Una operación que han formalizado este lunes en un acto en el que han estado la alcaldesa de Barcelona y presidenta del CZFB, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro; y la concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín. La ejecución de la operación estará lista antes de que acabe el año.
Actualmente, en la parcela en cuestión, llamada 22AL, hay instaladas once empresas y una superficie vacía de 10.000 metros cuadrados. En 2022 se sumarán 10.000 más que quedarán libres y la mayor parte del resto de contratos finalizan entre 2031 y 2036, excepto dos que lo hacen en 2047 y 2066, respectivamente. A todas las compañías situadas en el 22AL se les respetarán los contratos que tienen firmados.
Sin esta ampliación, en Mercabarna hay 600 empresas agroalimentarias, con 7.500 trabajadores directos, que comercializan 2.300.000 toneladas de alimentos al año para proveer una población de unos 10 millones de personas. Cada día acuden al recinto unas 23.000 personas y 14.000 vehículos.
Con este aumento de espacio, el polígono alimentario podrá adaptarse mejor a los importantes cambios que se están produciendo en el sector agroalimentario como consecuencia de la evolución de la demanda de los consumidores, la aparición de nuevos canales de compra alternativos, nuevos actores en la cadena alimentaria, tecnologías innovadoras o necesidades de sostenibilidad.
Y es que la ampliación permitirá el crecimiento de empresas ya presentes en el polígono que necesitan más espacio para modernizarse, facilitará la incorporación de nuevas compañías que aporten innovación tecnológica, impulsar la agricultura y alimentación sostenible y fomentar nuevas actividades.
“La ampliación de Mercabarna es un hecho muy importante para mantener el liderazgo internacional de Barcelona como ciudad puntera en la transición ecológica y sostenible”, ha remarcado Ada Colau. Por su parte, Collboni ha destacado que la ampliación del recinto alimentario era “una necesidad histórica” y ha asegurado que “la compra de estos terrenos por parte de Mercabarna responde a un plan estratégico que mantendrá el liderazgo de Mercabarna en Europa y reforzará el modelo de éxito del comercio alimentario de Barcelona”.
“La labor del CZFB es crear riqueza y oportunidades para esta ciudad y por ello ha dado respuesta a las demandas del Ayuntamiento de Barcelona para hacer crecer un sector tan importante como es el alimentario”, ha subrayado Pere Navarro.
Por su parte, Ballarín ha destacado la importancia del acuerdo “para que Mercabarna continúe siento la garante del suministro de alimentos frescos a los ciudadanos, una infraestructura clave para el presente y el futuro del pequeño comercio alimentario de proximidad y un gran motor económico para Barcelona y Cataluña”.
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