Cataluña

El dardo de Puigdemont a ERC por la DUI: “Algunos hoy lo querrían borrar de su biografía”

El expresident reivindica el 27-O, cuarto aniversario del desafío en el Parlament, y contesta así a las palabras de Romeva sobre la vía unilateral

El expresident a su llegada al Tribunal de Sassari
El expresident a su llegada al Tribunal de SassariGUGLIELMO MANGIAPANEREUTERS

Este miércoles 27 de octubre se cumplen cuatro años del desafío del independentismo en el Parlament con la una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), un aniversario que ha pasado prácticamente inadvertido en la actualidad política catalana. Junts, con Carles Puigdemont y Laura Borràs a la cabeza, se ha vuelto a quedar sola en su reivindicación a favor de la vía unilateral, un camino que Esquerra da por aparcado.

El expresident de la Generalitat, eso sí, ha querido acordarse de la DUI y ha aprovechado la ocasión para mandar un dardo velado a los republicanos a través de las redes sociales. El dirigente ha defendido este miércoles la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlament en 2017, en su cuarto aniversario, aunque “algunos hoy lo querrían borrar de su biografía”.

“Llevamos cuatro años defendiéndola de quien la querría borrar y también plantando cara a los golpistas del 155, aunque algunos hoy lo querrían borrar de su biografía. ¡Viva Catalunya libre!”, ha exclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter después de que el exconseller Raül Romeva (ERC) asegurara que la DUI fue una decisión de Puigdemont y que el resto del Govern la secundó.

Un mensaje velado que puede interpretarse de facto como una respuesta a las palabras del republicano sobre la vía unilateral, publicadas hace menos de 24 horas. En una entrevista en ‘Crític’ Romeva sostuvo que en ese momento -en 2017- la DUI era necesaria porque no tenían garantías que sin declarar la independencia hubiera habido una reacción distinta por parte del Estado: “También quiero recordar que la DUI fue una decisión de Puigdemont y el resto la secundamos”.

“Puigdemont es quien lo lideró y el Govern lo asumió. Era lo que tocaba hacer. Nos hubiera gustado que todo lo que pasó el 1-O se hubiera encarrilado por la vía política, pero nos encontramos la represión brutal del Estado”, ha asegurado.