Meteorología

Una nueva borrasca congelará Cataluña y dejará nieve en cotas bajas

Una nueva DANA hará descender la temperatura provocando las primeras nevadas importantes del otoño

El viento polar hará acto de presencia durante toda la semana.
El viento polar hará acto de presencia durante toda la semana.David Arquimbau SintesAgencia EFE

El otoño suele venir acompañado del primer frío del año. 2021 no ha sido una excepción y las temperaturas se han ido desplomando sucesivamente desde que entró el cambio de estación.

Desde el inicio, varias perturbaciones han invadido la península precipitando las temperaturas. Una vaguada polar llegó a dejar los termómetros entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal varias zonas de España durante una semana.

Así las cosas, durante la próxima semana varias zonas de España se verán afectadas por la entrada de aire muy frío, especialmente Cataluña. La nieve, además, bajará a ciertas cotas por primer vez este año, algo que provocará estampas más propias del invierno.

Bajada de las temperaturas

La entrada de viento del norte de Europa provocará que los termómetros desciendan en gran medida a partir del próximo lunes. Con la retirada del anticiclón se formará un pasillo de aire frio que provocará una entrada de masa fría polar a la península.

El lunes será el primer día que varias zonas de España sufran los efectos de esta nueva borrasca. Cuando este viento frío vaya avanzando, se creará una zona de bajas presiones que provocará una gran inestabilidad, especialmente en Cataluña.

Llegados a este punto, será entre el martes y miércoles de la próxima semana cuando la lluvia y el frío polar hagan acto de presencia. Entre las bajas presiones y el viento frío los pronósticos hacen pensar en una semana llena de lluvias que puede llegar a ser abundante en muchas zonas.

Nieve en cotas bajas

La bajada de temperaturas será considerable en buena parte de la península. Cataluña marcará las mínimas desde el inicio del otoño algo que provocará la llegada de la nieve en cotas bajas.

La nieve podría llegar a descender a unos 800 metros en toda Cataluña. Así, toda la sierra del Irineo y Prepirineo podrían quedar cubiertas de nieve por primera vez esta temporada, algo que animaría de cara a diciembre la temporada d’esquí.

Aunque no se sabe el alcance total, la nieve también podría aparecer en zonas poco habituales como el per litoral tarraconense. Aun así, se verá a lo largo de la semana como avanza la borrasca y el alcance final que tendrá.