Azote meteorológico

Peligro inminente de lluvia y frío intenso por toda Cataluña

La situación de preicipitación extensa y temporal marítimo se extenderá hasta el miércoles

La crecida del Tordera se lleva dos puentes en Malgrat y corta vía férrea
Imagen de archivo de un temporal de lluvia en Cataluña, en Tordera EFE/ Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaEFE

Los servicios meteorológicos han informado de la formación de una borrasca en el Mediterráneo, entre las Islas y la Comunidad Valenciana y Cataluña, que dará lugar a un episodio de precipitación extensa y de temporal marítimo que se alargará, al menos, hasta este miércoles.

Concretamente, la precipitación empezará esta noche y el martes y el miércoles se extenderá por todo el territorio hasta hacerse general. En la demarcación de Castellón se activa esta medianoche la alerta naranja por precipitaciones y tormentas y se ha decretado en el conjunto de la Comunidad Valenciana la pre-emergencia por lluvias que pueden dejar hasta cien litros por metro cuadrado acumulados en doce horas.

La cota de nieve bajará en todo el país de 1.400 a 1.000 metros aproximadamente. En las Terres de l’Ebre puede haber 240 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas, y en el conjunto de Cataluña puede haber lluvias intensas que dejen hasta veinte litros por metro cuadrado en sólo media hora.

El viento será fuerte de forma generalizada desde esta noche, con rachas que pueden superar los 72 kilómetros por hora, sobre todo en la Cataluña Central y el litoral de Barcelona.