Cultura

Música nacional

Luis Fercán: “Aprender a tocar la guitarra cambió mi vida”

El cantautor gallego presenta su original y sensible “Canciones completas desde una casa vacía”

Luis Fercán, en una imagen promocional
Luis Fercán, en una imagen promocionalLa Razón

El gallego Luis Fercán se ha convertido en una de las sensaciones musicales de la temporada en España. Su propuesta, acústica, elegante y sensible, puede ocuoar un espacio que no tiene dueño en estos momentos. La originalidad la demuestra también en grabar su disco lejos de los típicos estudios de grabación, y ha trabajado rodeado de naturaleza. “Canciones completas desde una casa vacía” es su segundo trabajo.

- Hola Luis, ¿ qué tal te sientes con el trabajo bien hecho?

- Pues muy satisfecho la verdad. Es una sensación muy bonita llegar al lugar y al sonido que queríamos llegar con este disco.

 

- Cuéntanos que tal la grabación...ha sido peculiar el sitio.

- Una grabación como las de antes. En directo, sin casi tratamientos en nada… simplemente buscando el sonido puro de voz e instrumentos. El sitio es la casa que estaba construyendo mi abuelo antes de morir, cuando yo tenía 6 años. Ahora está abandonada y siempre fue un lugar muy especial con el que tengo una conexión muy bonita.

- ¿Porque no has grabado en un estudio convencional?

- Este disco pedía más verdad y sentimiento que lugares acondicionados para grabaciones. Nacho Mur (el productor) y yo lo vimos así desde el principio y creemos que fue un acierto.

- Explícanos cómo te introdujiste en el mundo de la música, lo primero que te gustó...

- Desde pequeñito ya me dormía escuchando vinilos que me ponía mi familia, sobre todo mi tío, y siempre me apasionó la música. Pero la vida me cambió a los 15 cuando decidí aprender a tocar la guitarra. Desde aquel momento empecé a vivir para otra cosa.

- ¿ A qué artistas admiras más?

- En el panorama nacional, Quique González. Tengo la sensación que siempre ha hecho lo que ha querido y con una pureza y honestidad especial en las canciones. En el internacional, Damien Rice. Me flipa cómo investiga en los sonidos y las canciones sin perder su esencia. Otro que creo que siempre ha hecho lo que le da la gana.

- ¿Crees que tu propuesta es única en el panorama español?

- Actualmente creo que si. Pienso que hace mucho que no se hace un disco muy tan sobrio y acústico sin calentarse en la post producción.Pero ojalá no lo fuera, me encantaría tener una liebre por delante que me inspirase más.

- ¿Te sientes reflejado o parecido a alguien, español o extranjero?

- En el panorama nacional lo que he dicho antes. Creo que estoy muy lejos aún de verme reflejado en Quique González pero me parece el camino correcto. Y en el internacional Damien Rice, Glen Hansard, Paolo Nutini… son algunas de las carreras que me parecen caminos a seguir.

- ¿Qué planes tienes ahora mismo?

- Ahora mismo girar como un loco e intentar que la gente descubra y entienda la forma y el por qué de mi disco. Creo que una cosa tiene que ver con la otra.