Cataluña
Recolocan a una profesora independentista que llamó a quemar contenedores
La UPC sitúa a Núria Pla como directiva de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona.
En Cataluña, un independentista que dé muestras de fanatismo con el “procés” tiene posibilidades de obtener suculentos premios en la administración pública, controlada por los separatistas. Así ha ocurrido con Núria Pla, exvicerrectora de la Universitat Politécnica de Catalunya, que llamó a quemar contenedores el 11 de septiembre y colapsar el aeropuerto de El Prat, con motivo de la manifestación independentista de la Diada, y ahora ha sido recolocada como subdirectora de planificación y prospectiva de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona.
“Ganas de fuego, de contenedores quemados y de aeropuerto colapsado”, en el mensaje publicado poco antes del 11-S. Posteriormente, se vio obligada a borrar el tuit y dimitir gracias a la presión del constitucionalismo, que denunció y ejerció presión tras los llamamientos de Pla.
Su dimisión fue anunciada por el rector de la universidad catalana, Daniel Crespo, quien aseguró que aceptaba su renuncia para “evitar que las interpretaciones” de sus mensajes “puedan afectar a la institución”. El rector agradeció también el trabajo de Pla hecho durante estos meses y su acto de generosidad hacia la universidad. Ahora, ha sido recolocada como directiva de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, que estará dirigida por Enric Fossas, que ha ganado las elecciones recientemente.
Daniel Crespo, que tomó posesión del cargo de rector muy recientemente (en junio, tras las elecciones celebradas a finales de mayo), es un claro partidario de la independencia, como demuestra su paso por la ANC como coordinador de la sectorial Universidades e Investigación por la Independencia.
Este polémico episodio se da en un momento en que el rector de otra universidad, de la Universitat Autónoma de Barcelona, Francisco Javier de la Fuente, está sufriendo un duro acoso por parte del independentismo radical por haber permitido un acto de la entidad juvenil constitucionalista S’Ha Acabat!. Independentistas han hecho pintadas y amenazas contra el rector de la UAB.
Las reacciones no se han hecho esperar y, desde Vox, el diputado Manuel Acosta, ha manifestado que “es una vergüenza” que Núria Pla se vea ahora recompensada con un nuevo puesto tras haber tenido que dimitir por incitar a la violencia por su polémico tuit. Acosta considera este nombramiento un nuevo caso de “enchufismo separatista” y ha cuestionado que “una persona tan radical y sectaria pueda estar capacitada para dirigir una comunidad de profesores y estudiantes que es heterogénea y diversa y que ha de caracterizarse por su neutralidad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar