Pascua Militar

Aznar Ladrón de Guevara: “El Ejército se moderniza cada día”

El teniente general preside la tradicional celebración del 6 de enero en la Capitanía General de Barcelona

El inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, comparece durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio de Capitanía, a 6 de enero de 2022, en Barcelona. Lorena Sopêna / Europa Press
El inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, comparece durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio de Capitanía, a 6 de enero de 2022, en Barcelona. Lorena Sopêna / Europa PressLorena SopênaEuropa Press

El teniente general e inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha asegurado que España “continúa realizando esfuerzos de modernización de sus Fuerzas Armadas” y lo ha ejemplificado con medidas como la firma del acuerdo de implementación para el Futuro Sistema Aéreo de Combate.

Fernando Aznar ha pronunciado este jueves su discurso de la Pascua Militar en la Capitanía General de Barcelona, acto que ha presidido como representante de las Fuerzas Armadas en Cataluña, La Rioja, Aragón y Navarra.

También ha subrayado la aprobación de la compra de nuevos aviones Eurofighter’, la botadura del submarino S-81 ‘Isaac Peral’ y la modernización de los helicópteros Tigre a la versión MK III.

Además ha destacado la transformación digital de las Fuerzas Armadas, con una organización “basada en el conocimiento, con los objetivos de obtener la superioridad en la información, acortar los ciclos de decisión, potenciar el talento humano y aprovechar las posibilidades de las tecnologías emergentes”.

Al considerar 2021 como un año marcado por el coronavirus, ha constatado que la Misión Baluarte ha permitido hacer más de 6 millones de llamadas telefónicas de control y seguimiento, rastreo de variantes, intervenciones de desinfección, vuelos para transporte de vacunas e inmunización de la ciudadanía.

Y también han participado en acciones como las derivadas “de la tormenta invernal ‘Filomena’ en la zona centro de la península, la crisis migratoria en la ciudad autónoma de Ceuta, o la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma”.

En cuanto a misiones internacionales, las Fuerzas Armadas participan “bajo el paraguas de las Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Europea” con 2.470 profesionales en 17 misiones en cinco continentes.

“Mención especial merece el fin de misión en Afganistán”, ha dicho: aquí, la presencia de las Fuerzas Armadas ha durado 20 años, con más de 27.000 soldados, 79 ataques e incidentes armados y más de 1.400 desactivaciones de explosivos, además de víctimas mortales: 102 militares, 2 policías nacionales y 2 intérpretes.

Aznar ha recordado que el 31 de diciembre de 2001 entró en vigor la suspensión del Servicio Militar Obligatorio, la ‘mili’: “Muchos españoles cumplieron muy dignamente sus obligaciones militares, y en este sentido quiero recordar que la sociedad española tiene todavía una deuda pendiente”.

Ha terminado su discurso con un recuerdo para los soldados, marinos, aviadores, guardias civiles y policías “que defienden a España y los intereses nacionales dentro o fuera de las fronteras, y que han pasado estas Navidades lejos de sus familias”, y ha celebrado el ejemplo de su entrega, que ha calificado de generosa.

El acto, que ha empezado a las 11 horas, ha contado con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle.

También han estado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos; el jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Luis Fernando Pascual; la comisaria superior de los Mossos d’Esquadra, Cristina Manresa, y el intendente mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Xavier Vilaró.

El pasado mes de octubre, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, presidió en el acuartelamiento de El Bruc de Barcelona la celebración de las Fuerzas Armadas por el Día de la Hispanidad, en el que llamó a “avivar el concepto de patria”.

En su discurso, Aznar Ladrón de Guevara aseguró que la palabra ‘patria’ “casi ha desaparecido del discurso popular, y a los jóvenes puede resultarles extraño, trasnochado y falto de contenido”, ante lo que pidió, textualmente, recuperar el carácter nacional de España y reivindicar el patriotismo en todos los sectores de la sociedad.

Defendió que “hubo, hay y seguirá habiendo nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, cuya indisoluble unidad se fundamenta en la Constitución”, y aseguró que la Carta Magna establece al país como un Estado democrático y de derecho.