Año complicado

Febrero en llamas en Barcelona

La ciudad sufre en los dos primeros meses del año una cifra inusual de incendios

Incendio en el Hotel Paral.lel de Barcelona, en el que falleció una Barcelona.
Incendio en el Hotel Paral.lel de Barcelona, en el que falleció una Barcelona.Quique GarcíaAgencia EFE

Barcelona empezó el año 2022 con seis incendios en apenas cinco días, un hecho absolutamente insólito en la ciudad. Lo graves es que no se atajó el problema, sino que el mes de febrero ha sido funesto, con dos fuegos importantes en dos céntricos hoteles, con un balance de dos fallecidos y un herido muy crítico en el último episodio, en el Hotel Paral.lel.

El último episodio llegó este pasado viernes por la tarde. Los Bombers de Barcelona extinguieron un incendio que se declaró en el gimnasio DiR situado en el número 397 de la calle Castillejos, en el distrito de Horta-Guinardó.

Ocho dotaciones trabajaron en el incendio, que no causó heridos, y que empezó n la lavandería del centro deportivo, explicaron fuentes municipales.

Una patrulla de los Mossos detectó humo en el edificio, y procedió a desalojar a las personas que había dentro, y acordonó la zona.

Mucho más grave fue el incendio en un edificio de viviendas de la avenida Paral·lel de Barcelona, que provócó una muerte y tres heridos graves, uno de ellos con con quemaduras de segundo grado. El suceso provocó el desalojo del Hotel Paral·lel, según explicaron fuentes del Ayuntamiento.

Acudieron ocho dotaciones de los Bombers de Barcelona y múltiples agentes de la Guàrdia Urbana y de los Mossos d’Esquadra sobre las 20.30 horas, cuando se realizó el primer aviso. Respecto a la investigación, todo apunta a una deflagración en el edificio colindante.

El incendio se produjo en la cuarta planta del número 85 de la avenida, a la altura de la calle del Poeta Cabanyes.

Según explicaron fuentes del establecimiento hotelero, se decidió evacuar a los huéspedes “por precaución”, dado que las llamas afectaron a las instalaciones.

El incendio fue extinguido sobre las 21 horas y los huéspedes del hotel fueron realojados poco después.

Sobre el fuego más grave y llamativo del mes, por su espectaularidad, el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Albert Batlle, explicó que durante el fin de semana del fuego, los Bombers de Barcelona pidieron el cierre del Hotel Coronado en el distrito de Sants-Montjuïc por “deficiencia de sistemas de alarmas y extintores”, tras el incendio que sufrió el sábado.

También detalló que las personas que se alojaban en el hotel se reubicaron gracias a “una acción coordinada, rápida y eficaz” de los cuerpos de seguridad y el Consistorio.

Respecto a las causas del incendio, afirmó que hay abierta una investigación por parte de la unidad de Policía Científica de los Mossos d’Esquadra, los Bombers y los servicios de inspección del distrito.

Batlle lamentó que el incendio causara heridos y la muerte de una persona que se alojaba en el hotel.

Un total de nueve personas resultaron, una de ellas crítica, en el incendio ya extinguido en el Hotel Coronado, situado en el número 134 de la calle Nou de la Rambla de Barcelona. Una persona que se arrojó al vacío presa del pánico, por las llamas, murió poco después en el hospital.

Uno de los heridos, encontrado en la planta baja del hotel, quedó e estado crítico con afectaciones por quemaduras e inhalación de humo, y fue atendido y trasladado al Hospital Clínic de Barcelona.

Dos personas más quedaron en estado más grave y fueron trasladadas al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y otras dos se resultaron en estado menos grave, e ingresaron en el Hospital del Mar.

Personas procedentes del hotel extendieron colchones en la calle, y dos de los heridos --uno de los más grave y otro de los menos grave-- se lanzaron por la ventana, uno de ellos justo antes de la llegada de los Bombers y otro en ese momento.

Las últimas cuatro personas heridas fueron atendidas por intoxicación por humo y dadas de alta ‘in situ’ por el SEM.

El incendio seprodujo en una de las habitaciones de la tercera planta del hotel, y hay una investigación abierta para esclarecer los hechos.

Las llamas afectaron a la habitación donde se originó el fuego y al pasillo, y el resto de habitaciones solamente quedaron afectadas por el humo.

Por otra parte, y a principios de mes, los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre por su presunta vinculación con una plantación de marihuana que los agentes encontraron al acudir a un incendio de una casa tapiada de Sant Andreu, en Barcelona.

En un tuit recogido por Europa Press, los Mossos d’Esquadra explicaron que la casa había sido ocupada por los vecinos haciendo un agujero en el muro que separaba los dos edificios.

El primer mes del año comenzó con la misma tónica. Los Bomberos de Barcelona extinguieron otro incendio en una vivienda de la ciudad. Esta vez fue en la calle de la Independència, 287, en el cruce con Mallorca, en el barrio del Camp de l’Arpa del Clot.

Según fuentes municipales, un adulto y dos menores, que se encontraban dentro de la vivienda durante el incendio, tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo, pero todos ellos fueron dados de alta in situ.

El incendio se originó por la explosión de la batería de un patinete eléctrico que estaba enchufado en la red, según los bomberos.

El fuego quemó una habitación y otras estancias de la casa, aunque el incendio no ocasionó daños estructurales en el edificio. El Ayuntamiento realojó a los vecinos la noche del miércoles al jueves. Hasta el lugar de los hechos se personaron tres dotaciones de bomberos y una ambulancia.

Éste fue el séptimo incendio producido en la ciudad en apenas seis días. El primero fue el 31 de diciembre en el número 39 de la calle Nou de la Rambla. El segundo, tercero y cuarto fueron al día siguiente (1 de enero) en un local ocupado también del Raval, en una finca ocupada de la ronda Guinardó y en un piso en la rambla de Guipúzcoa.

El quinto fuego se declaró el domingo en la avenida Meridiana, y el sexto fue en un edificio de la calle de Gavà, en el barrio de la Bordeta. En ningún caso se han producido víctimas mortales.

La intervención de los Bomberos en el incendio de la calle de la Independència provocó desviaciones en las líneas D50 y V23.

Por su parte, el hombre acusado de prender fuego a unos bajos de la ronda del Guinardó donde vivía una familia ingresó en prisión. Los Mossos d’Esquadra le detuvieron el domingo, al día siguiente del incendio, después de que varios testigos explicaron a la policía que habían visto cómo él y otro individuo se acercaban al local justo antes del incendio y cómo huían una vez había llamas. En el interior, de hecho, se halló una garrafa con líquido inflamable.

Los bajos estaban ocupados por una familia, una pareja y su hijo, que afortunadamente no estaban en el momento del incendio. El local quedó calcinado y al arrestado se le acusa de un delito de incendio por estos hechos. También está acusado de un presunto delito de amenazas porque, según los testigos, el hombre había amenazado a la mujer que vivía en el interior de los bajos con un cuchillo. Los vecinos del Guinardó temen más incendios en locales ocupados del barrio.

Archivado enBarcelonaIncendios

Te puede interesa

Además del det