Desafío exterior

Cataluña tendrá más “embajadas” que Islandia

La Generalitat quiere terminar 2022 con seis delegaciones más y alcanzar las 20

La consellera de Acción Exterior del Govern, Victòria Alsina, durante su intervención en un acto celebrado este lunes en el Palau de Pedralbes
La consellera de Acción Exterior del Govern, Victòria Alsina, durante su intervención en un acto celebrado este lunes en el Palau de PedralbesMarta PérezAgencia EFE

“La mejor manera de prepararnos para ser un Estado es empezar a actuar como si lo fuéramos”. Así resume la Generalitat el objetivo de su despliegue exterior en 2022, año en el que abrirá hasta seis nuevas “embajadas” para sumar un total de 20 delegaciones en el mapa.

Un salto importante en plena pospandemia y en medio de la guerra de Rusia, convulso escenario en el plano internacional. En concreto, las nuevas delegaciones serán las de Japón, Corea del Sur, África Occidental, África Meridional, Brasil y Andorra, según anunció este lunes la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina (Junts) en un acto con cargos del departamento, delegados, cónsules y agentes sociales en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

Alsina defendió que “hay que tener un pie en Asia”, razón por la que el Govern ha optado por abrir delegaciones en Japón y Corea del Sur, que tendrán sus sedes en Tokio y Seúl, respectivamente. La sede de Brasil estará en Brasilia, y la de Andorra, en Andorra la Vella.

La delegación de África Occidental tendrá su epicentro en Dakar (Senegal) y cubrirá también Gambia, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana y Mali, mientras que la de África Meridional estará en Pretoria (Sudáfrica) y actuará también sobre Angola y Mozambique.

De cumplir con el objetivo este 2022, estas nuevas delegaciones se sumarán a las 14 que ya tiene el Govern para llegar a la veintena: la primera la abrió en Bruselas en el ya lejano 2004, hace 18 años. Una cifra de una comunidad autónoma que rebasaría las “embajadas” de un país como Islandia, según el Global Diplomacy Index, del Lowy Institute (2019). Islandia tiene 16 sin contar con los consulados, dos más que las que suma ahora Cataluña.

Las nuevas delegaciones Cataluña deberán someterse a la normativa que fija que las comunidades autónomas deben informar previamente al Gobierno de la apertura de las sedes. Sin embargo, la Generalitat ya ha dejado claro que su intención es impulsar sí o sí el despliegue a lo largo de este año.

La expansión catalana y su despliegue en el plano internacional llega después de que Carles Puigdemont anunciara su propio “Ministerio de Exteriores fake” y se mostrara dispuesto a crear una red mundial de colaboradores para lograr la independencia en paralelo a la Generalitat y dependiente del Consejo por la República.

La Conselleria también ha promovido una reordenación y ampliación del alcance de algunas de las delegaciones ya existentes, como la de México, que pasará a ser la delegación de México y América Central, y la de Argentina, que también cubre Chile, Uruguay y Paraguay y que pasará a llamarse delegación del Cono Sur.

La delegación del Govern en los Balcanes será la delegación en el Sudeste de Europa, mientras que la de Estados Unidos cambiará el nombre para incluir también a Canadá, y la que se ubica en Túnez y cubre también Marruecos se trasladará a Rabat (Marruecos) y será la delegación en el Norte de África.

“Pasamos de tener 44 a 63 países en los que Cataluña tendrá presencia institucional como Govern”, presumió Alsina.